Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Admitida la demanda de Ordaindu y Eskuratu contra la Corporación Mondragón

EFE - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:24h

Una protesta organizada por Ordaindu en Arrasate.

Una protesta organizada por Ordaindu en Arrasate. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una protesta organizada por Ordaindu en Arrasate.

DONOSTIA. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Bergara ha admitido a trámite la demanda de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu contra la Corporación Mondragón, a la que reclaman 47,8 millones de euros por la pérdida de sus ahorros depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa.

Según han informado las dos asociaciones en un comunicado, la Corporación Mondragón dispone hasta el próximo 12 de abril para contestar la demanda.

El pasado 2 de diciembre estas asociaciones, que representan a un millar de personas que perdieron los ahorros que tenía depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa, presentaron en ese juzgado de la localidad guipuzcoana la demanda acumulada, que supone la de mayor cuantía de este tipo en Euskadi.

Los responsables de Ordaindu y Eskuratu han mostrado su satisfacción por la admisión a trámite de la demanda, que pide que se condene al grupo vasco "por haber ofrecido informaciones dirigidas a que el colectivo de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa mantuvieran en ellas su dinero en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en la cooperativa".

Los demandantes sostienen que la Corporación Mondragón "se aprovechó de la confianza" que sus cooperativistas tenían depositada en ella para "evitar que recuperaran sus ahorros" y "al mismo tiempo lograr un concurso ordenado de Fagor y Edesa".

Consideran que el grupo cooperativo "retrasó la declaración del concurso de las dos cooperativas para que las quiebras le afectaran lo menos posible" y "determinados activos de envergadura, como las dos principales plantas de producción, quedaran en sus manos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902