Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Cervantes tenista guipuzcoano

“He pasado épocas muy duras y eso me hace ser más fuerte en la cancha”

Iñigo Cervantes (Hondarribia, 26 años) afronta este mes los prestigiosos torneos de Indian Wells y Miami en el puesto 59 del ranking mundial, el mejor de su trayectoria profesional

Una entrevista de Néstor Rodríguez Fotografía Efe - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Iñigo Cervantes

Iñigo Cervantes

Galería Noticia

Iñigo Cervantes

donostia- El tenista guipuzcoano comenzó a despuntar en la elite en 2012, cuando alcanzó la segunda ronda del torneo de Wimbledon, pero se tiró todo 2013 en blanco tras pasar hasta cuatro veces por el quirófano para operarse el codo, las dos caderas y el astrágalo. Las recuperaciones no fueron sencillas, pero ahora, fruto de una actitud positiva y un esfuerzo encomiable, vive un momento dulce. El pasado mes de noviembre ingresó por primera vez en el top 100 de la ATP y a finales de febrero se metió entre los 60 mejores tras alcanzar las semifinales del torneo de Sao Paulo. El mérito de Cervantes, en un deporte tan exigente como el tenis, es enorme.

Imagino que satisfecho con la gira sudamericana de febrero.

-Sí, bastante positiva, sobre todo porque fui de menos a más. En los dos primeros torneos, Quito y Buenos Aires, no me encontré bien porque llegué allí después de diez días sin tocar la raqueta. La gira de Australia no había sido buena porque tuve problemas en la zona del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y eso me obligó a parar antes de ir a Sudamérica. Poco a poco entrenando, jugando y compitiendo, acabé sintiéndome mucho mejor las dos siguientes semanas y lo hice bien en Río de Janeiro (octavos de final) y Sao Paulo (semifinales). Hubiese alargado la gira, pero no había más torneos. He sumado puntos y son resultados me van a dar confianza para los próximos torneos.

Las semifinales en un torneo de nivel ATP son otro hito para usted.

“Ahora mismo tengo que apretar los dientes, valorar que estoy ahí arriba y seguir trabajando con mucha ilusión y humildad”

-Sí, eso es. Era uno de mis objetivos, llegar lejos en los torneos de más nivel. El partido de semifinales fue muy malo. Venía con cansancio por los encuentros anteriores, que habían sido largos y con parones por lluvia, y no estuve al 100%. Una pena, porque estaba ahí a un partido de la final, que hubiera sido increíble. Pero ya tendré seguro alguna otra oportunidad si continúo así.

Sao Paulo va a ser su ciudad talismán. Allí consiguió el título en las Finales Challenger el pasado mes de noviembre...

-Ya me lo estaba creyendo, porque además este último torneo se jugó en el mismo club donde gané las Finales Challenger. Al final el tenis es un deporte muy mental y creo que si vienes de hacer un muy buen papel en un torneo o unas pistas concretas, el hecho de tener esos recuerdos sin querer te hacer sentirte mejor. Además, me gustan las condiciones de allí, porque está a una altura de 800 metros y la bola corre un poco más.

Se ve el 59 en el ranking mundial, ¿y qué siente?

-Cuando vienes de haber pasado momentos malos y piensas cómo estaba hace un año, tienes que valorarlo. En noviembre di el salto de entrar entre los 100 primeros y ahora empezando marzo estar entre los 60 mejores es muy buena señal. A ver si sigo sumando. Lo importante es que gano partidos a nivel ATP y veo que en forma puedo dar guerra.

“Después de recuperarme de las operaciones, fui a jugar previas de torneos Futures, algo que no hacía desde los 17 años”

¿Teme, en un momento tan dulce, volver a romperse?

-Bueno, la verdad es que he tenido lesiones importantes, de larga duración. En Australia me asusté un poco con lo del tendón de Aquiles, que es una zona que me da problemas de vez en cuando, sobre todo en pista rápida, pero no parece importante y espero aguantar el año bien. No pienso en eso, porque me veo bien y cuando uno está haciendo bien las cosas está pensando en seguir.

Cualquier problema en la cancha parece menor con todo lo que ha pasado fuera de ella, ¿no?

-Exacto. He pasado épocas muy duros y eso te hace más fuerte en la cancha, valoras el tiempo que has pasado recuperándote. Ahora mismo tengo que apretar los dientes, valorar que estoy ahí arriba, seguir trabajando con mucha ilusión y humildad e ir a tope cada semana.

La lesión de cadera es la más grave para un tenista. En su caso acudió a un médico canadiense para operarse.

“Voy con ilusión a los torneos de Indian Wells y Miami;son duros pero supondrán una buena experiencia”

-Por comentarios de médicos y de gente de confianza, me asusté por la gravedad de la lesión y por las consecuencias que podía tener. Jugadores como Gustavo Kuerten tuvieron esa lesión y no recuperaron bien, pero también es verdad que antes no estaba tan avanzada la recuperación de esta dolencia. Visité los mejores médicos de cadera en Barcelona y recuerdo uno que sus comentarios fueron muy negativos. Salí de ahí con una cara... Al final todo fue bien porque pude operarme con el doctor Marc Philippon, el mejor en este campo. Con él se han operado muchos deportistas y han recuperado bien. Sigo mis rutinas, pero es una lesión que ya está olvidada.

Eso fue en 2013. Se recupera del todo y en marzo de 2014 hace las maletas y se va a Croacia a jugar previas de torneos de nivel Future, una decisión difícil.

-Después de recuperar, llevaba año y pico prácticamente sin jugar y no me quedaba otra. Sí que es verdad que podía haber empezado en torneos mayores porque tenía ranking protegido, pero era tanto tiempo parado que para rodarme era lo que necesitaba. Fui a jugar previas de Futures, algo que no hacía desde los 17 años. Son condiciones difíciles. La gente me decía Qué hace este aquí. Creo que fue una buena decisión. Estuve duro y lo pasé rápido. Lo fácil es pensar que has dado no sé cuántos pasos atrás, pero yo pensé que si lo hacía bien iba a ser cuestión de semanas recuperar el nivel. Y así fue. Después de eso recibí una invitación para el Godó y pasé a octavos de final.

¿Cómo es una previa de un torneo Futures?

-Los Futures son como la tercera categoría del tenis. En la previa, por poner dos ejemplos, las pelotas no se cambian hasta el tercer set y no hay árbitros ni jueces de línea. Depende qué rivales tengas puedes tener muchos problemas porque te roban bolas. Son condiciones diferentes. Creo que hay demasiadas diferencias entre ese nivel y la primera categoría, los torneos ATP, pero hay que pasar por ello.

Echará la vista atrás y esa experiencia le servirá para tener los pies en el suelo.

-Sí, sí. Hay que pasar por ahí, la gente joven pasa por ahí. Eso te hace mejor jugador, cuanto más arriba estás todo es más fácil pero jugar Futures te hace valorarlo.

Otra decisión que se ha revelado acertada es ir a entrenar a la Academia de Tenis Ferrer en Jávea.

-Yo creo que sí. No sé si de seguir en Barcelona estaría igual de bien ahora, pero hice caso a lo que decía mi cabeza. Después de muchos años en Barcelona, se me presentó esta oportunidad y necesitaba un cambio. Es un tema profesional. Por ahora se ha dado todo bien aquí y estoy contento, espero seguir así.

¿Qué objetivos se marca en las próximas semanas?

-Ahora juego los torneos de Indian Wells y Miami, que no los he disputado nunca y entro directo al cuadro final. Son torneos duros, pero supondrán una buena experiencia. Tengo ganas. Luego, a la vuelta, abril será más intenso con la gira de tierra en Europa: Barcelona, los Masters 1.000 de Montecarlo, Madrid y Roma, Roland Garros... El objetivo es ir torneo a torneo, sabiendo que va a ser difícil por el nivel que hay, pero con intención de seguir sumando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902