Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DEPORTE FEMENINO

Donostia, primera ciudad del Estado en clubes femeninos de elite por habitante

EFE - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:23h

Galería Noticia

DONOSTIA. Donostia cuenta con nueve equipos deportivos femeninos en la máxima categoría, lo que la convierte en la tercera ciudad española en número de clubes de elite de mujeres, por detrás de Barcelona y Madrid, y en la primera en proporción a su cantidad de habitantes.

Ésta es la conclusión más destacada de un estudio sobre deporte femenino realizado por la sociedad municipal Donostia Kirolak, que han dado a conocer hoy en rueda de prensa su directora, Leire Landa, y el concejal delegado de Juventud y Deportes, Martín Ibabe.

El estudio analiza principalmente la participación de las donostiarras en equipos de un total de once modalidades deportivas colectivas, a las que se suman atletismo y natación por existir competición entre clubes.

Según el informe, los equipos de mujeres que juegan actualmente en las máximas categorías de cada disciplina, los mismos que en 2015 y dos más que en 2014, son Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK Gipuzkoa en baloncesto, Atlético San Sebastián en atletismo y sófbol, Kazkabarra y Txuri Urdin en hockey hielo, y Txuri Berri Curling Donostia en curlin.

Tras analizar los datos de 76 capitales de provincia y ciudades de España que disponen de algún equipo femenino en la elite, el estudio concluye que Donostia se sitúa en el tercer puesto de la clasificación en cuanto a número absoluta, ya que sólo es superada por Barcelona, con trece clubes, y Madrid, con diez.

En relación con la población de cada una de esas localidades, la capital donostiarra se sitúa en el primer lugar, con un ratio de un club por cada 20.681 habitantes, muy por debajo de la capital catalana, cuyo ratio sube hasta los 124.692 habitantes, y la madrileña, que cuenta con un equipo por cada 316.500 habitantes.

Donostia también lidera las comparativas que ha hecho el estudio con las otras capitales del País Vasco y Navarra, pues Bilbao y Gasteiz tienen un sólo equipo femenino en la máxima categoría cada una y Pamplona cuenta con 4 clubes, lo que supone uno por cada 49.402 habitantes.

Además del análisis cuantitativo, el estudio municipal subraya los buenos resultados obtenidos por los equipos donostiarras de mujeres que disputan campeonatos en la máxima categoría de su especialidad, ya que dos de los nueve lograron el título de liga en la pasada temporada -Bera Bera y Atlético SS de sófbol-, número que sólo iguala Barcelona.

El documento cuantifica además, aunque sin datos comparativos, el número de deportistas de elite donostiarras con resultados destacables en pruebas individuales a lo largo del año pasado, que cifra en 16, de las que 4 lo consiguieron en atletismo, 3 en piragüismo y 2 en badminton, en gimnasia rítmica y también en pádel, y una en judo, en kayak-surf y en sup.

"Donostia es referente en deporte femenino", ha destaco Martín Ibabe, quien ha advertido de que los "importantes logros" obtenidos por las deportistas del máximo nivel son el resultado de "la cada vez mayor participación de las mujeres en el deporte de base", como lo demuestra el hecho de que la proporción de abonados a la Kirol Txartela municipal sea de 45 % de mujeres y 55 % de hombres, tras subir las matriculaciones femeninas del orden de medio punto anual los últimos ejercicios.

El concejal ha considerado, sin embargo, que el Ayuntamiento "siempre estará insatisfecho" porque para llegar a la igualdad de género en deporte, Donostia debe avanzar aún en cuanto a patrocinadores y "visibilidad" en los medios de comunicación, así como en la representación de las mujeres en las plantillas de entrenadores, las juntas directivas y las federaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902