Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako Gaia

Tolosaldea creó 42 sociedades de la mano de emprendedores durante el año 2015

El balance es positivo, ya que se recupera la tendencia anterior a 2009, tras atravesar varios años de declive

Marta San Sebastián - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Aritz Pereda de Kontuz Kreatiboak

Galería Noticia

Aritz Pereda de Kontuz Kreatiboak

Tolosa- El ritmo de creación de nuevas empresas ha vuelto a recuperar el pulso en Tolosaldea. El año 2015 ha sido fructífero en la comarca, ya que han echado a andar 42 nuevos negocios empresariales con el asesoramiento y colaboración del departamento de Emprendimiento de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen. La inversión total realizada por los nuevos emprendedores ha sido de 2.149.069 euros, lo que supone un desembolso medio de 51.168 euros.

Entre los años 2009 y 2012 Lehiberri percibió un bajón en la creación de nuevas empresas, y los datos indican que ahora la tendencia es positiva. Por ejemplo, en 2005 se crearon 37 empresas;en 2009 llegó el declive con la creación de tan solo 19, tendencia que se mantuvo hasta 2012, con 18 empresas nuevas;y la recuperación ya comenzó a apreciarse en 2014 con la creación de 30 negocios. “Los datos de los dos últimos años nos indican que estamos ante un nuevo ciclo, lo que significa que ante un contexto económico favorable, los emprendedores de la comarca responden bien y son capaces de sacar su espíritu emprendedor”, explicó el responsable del departamento de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen, Jon Zubeldia.

Tolosaldea es una comarca tejida industrialmente por empresas pequeñas y medianas, y aunque muchas veces este factor es considerado como una debilidad, también hace incentivar la colaboración y las sinergias entre diferentes empresas. La presidenta de Tolosaldea Gara-tzen, Olatz Peon, manifestó que una de las maneras de promover esa colaboración es la puesta en marcha de programas de emprendimiento como los que impulsa Tolosaldea Garatzen. “La internacionalización y el asesoramiento son líneas de trabajo importantes de Lehiberri, pero se están haciendo muchos esfuerzos en el emprendimiento”, declaró Olatz Peon.

La mayoría de las empresas que se han creado el año pasado son microempresas, orientadas sobre todo al autoempleo. “Hay que destacar que por cada nueva empresa, los puestos de trabajo que se crean no llegan ni a dos;el ratio es de 1,69, lo que nos da una idea de la realidad de nuestra comarca”, declaró Jon Zubeldia.

En cuanto a la inversión realizada, los emprendedores han desembolsado en sus ideas empresariales 2.149.069 euros, es decir, se ha duplicado la inversión realizada en 2014. Entonces los proyectos supusieron un desembolso de 824.244 euros. “De media la inversión ha sido de 51.168 euros, pero hay empresas que han invertido más de 300.000 euros y hay otras que han realizado inversiones mucho más modestas y han sido capaces de poner en marcha su proyecto con 3.000 o 4.000 euros”, concretó Zubeldia.

En cuanto a la tipología de las empresas instaladas, se mantiene la tendencia de los últimos años y la mayoría están orientadas al comercio minorista y la hostelería, y las demás ofrecen servicios, tanto a las empresas como a las personas. “Estamos viendo que los últimos cinco años cuesta más sacar adelante iniciativas de carácter industrial, pero ahora mismo tenemos entre manos varios proyectos vinculados a este sector, ideas que estamos estudiando y que esperemos puedan salir adelante a lo largo de este 2016”, declaró el responsable del área de Emprendimiento.

En cuanto a la estructura jurídica, el 75% de los emprendedores ha elegido la figura del autónomo, aunque también hay algunos que se han decantado por constituirse como Sociedad Limitada (11,6%) y Comunidad de Bienes (13,95%).

El vivero de empresas, llenoDos nuevas empresas se han instalado en el vivero de empresas que tiene el centro Lehiberri en Apatta-Erreka. Por un lado está Kontuz Kreatiboak, de Aritz Perera y dedicada a ofrecer soluciones creativas a través de la decoración, el diseño y la comunicación visual y, por otro lado, se ha establecido en Lehiberri Tekma Solutions, dirigida por Maialen Larrañaga y orientada a ofrecer servicios de ingeniería.

Con ellos, ya están llenos todos los viveros con los que cuenta Lehiberri para que los nuevos proyectos puedan echar a andar y facilitar así los primeros meses de vida. “Tenemos siete oficinas y en este momento todas están llenas. En los tres años que lleva en marcha Lehiberri ya han pasado diez empresas, por lo que podemos decir que la rotación ya ha comenzado”, declaró el responsable del área de Emprendimiento.

El departamento de autoempleo ofrece toda la información y asesoría necesarias para poner en marcha una iniciativa empresarial en la comarca. Se ponen a disposición del emprendedor la asesoría técnica, la formación y la realización de un plan de negocio para poner en marcha los proyectos.

Aritz Pereda, Kontuz Kreatiboak.El proyecto del tolosarra está orientado a dar solución a la decoración, el diseño y la comunicación visual a través de rótulos y cartelería. También trabajará la imagen corporativa, los logotipos y el merchandising de las empresas, así como folletos, pósters, dípticos, diseño editorial, libros o catálogos. Es una empresa innovadora por utilizar procesos artesanales en lugar de mecánicos, ofreciendo a las microempresas e instituciones públicas rotulación y letreros diseñados de manera artesanal.

Maialen larrañaga, Tekma SOlutions.En la empresa que ha creado la joven de 30 años se ofrecen servicios de ingeniería, diseño industrial, delineación, diseño de productos, procesos de automatización, prototipaje a través de impresoras 3D, y diseño y montaje de cuadros eléctricos, entre otros. Explica que sus clientes son empresas industriales tanto de la comarca como de Gipuzkoa, y es la primera empresa de Tolosaldea que ofrece este tipo de servicios, que servirán para mejorar la competitividad de las firmas de la comarca.

El número

192

A lo largo de 2015, 192 personas han realizado consultas en el departamento de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen.

Más datos

Emprendedores. A través del servicio de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen se han creado 42 nuevas empresas;24 en Tolosa, cuatro en Alegia, tres en Asteasu, tres en Villabona y el resto, en diferentes pueblos de la comarca.

Puestos de trabajo. Gracias a estas empresas se han creado 71 puestos de trabajo, aunque la mayoría de ellas tienen un único trabajador.

Inversión. La inversión total realizada para poner en marcha estas empresas ha sido de 2.149.069 euros, es decir, la inversión media de cada una de ellas ha sido de 51.168 euros.

Tipología. Tienda de ropas y complementos, peluquería y estética, academia de estudio, taller mecánico, estudio de arquitectura, servicio de pedagogía/psicoterapia, empresas de diseño y publicidad, empresas de comunicación audiovisual, centro de educación y albergue canino, servicios de ingeniería, entre otros.

Por edad y sexo. La edad media de los emprendedores es de 39 años, el 42,85% son mujeres y el 57,14% hombres, con nivel medio de preparación, con experiencia laboral previa y residente en Tolosaldea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902