Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una inversión de un millón de euros cambiará el aspecto del paseo de Larratxo

Las obras durarán diez meses y eliminarán parte de los escalones de los porches

C. Alonso - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Parte del paseo de Larratxo que será renovada.

Parte del paseo de Larratxo que será renovada. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Parte del paseo de Larratxo que será renovada.

donostia- El inicio del paseo de Larratxo cambiará de aspecto tras recibir una inversión de más de un millón de euros para cambiar la urbanización, que data de los años 1970. La junta de gobierno prevista para hoy en el Consistorio donostiarra prevé aprobar el proyecto de transformación de la zona, que tiene un plazo de ejecución de diez meses. La intervención afecta al área comprendida entre el 17 y el 43 del lado impar y del 14 al 22 del lado par, con una longitud de 235 metros.

El concejal de Proyectos, Enrique Ramos, explicó ayer que “la urbanización de esta zona se remonta a la década de los setenta y, salvo una intervención importante en la zona alta realizada en los noventa y la construcción de dos ascensores públicos en 2006, apenas ha sufrido modificaciones desde entonces”.

Por ejemplo, la mayor parte de las aceras está compuesta de losas de grava Miranda, que serán eliminadas para colocar la clásica baldosa hexagonal donostiarra de color blanco con cenefas negras.

Pero no solo se llevará a cabo un cambio estético. En el lado de los número pares, se reducirán los escalones que separan la zona de los porches comerciales. Allí donde no se pueda se instalarán barandillas.

La obra comenzarán por los portales 15 a 33, que se verá dotada de más pasos peatonales para mejorar el tránsito. Además, se renovará la iluminación del paseo de Larratxo y de las dos plazoletas del entorno, colocando farolas con 30 leds para lograr una buena iluminación con un consumo inferior.

Junto al portal número 14 se plantea ampliar las aceras en la plazoleta que tiene acceso a los garajes y se construirá un murete para contener las tierras de las rampas. Además, se dotará de un nuevo firme a la explanada de aparcamiento junto al número 18 y se eliminará uno de los accesos para dar continuidad a la acera. Una nueva zona de juegos infantiles y ejercicios para mayores, con fuente y bancos, nacerá entre los portales 33 y 35. En la plazoleta de acceso al ascensor de la calle Bertsolari Txirrita se mejorará el pavimento, el alumbrado y la red de recogida de aguas pluviales para evitar los encharcamientos actuales.

“Es una intervención integral de mejora de la zona, para lo que se van a eliminar todas las aceras, bordillos y pavimentos de calzada, y se aprovechará para la renovación de diversas infraestructuras, como el saneamiento y el agua potable”, señaló Ramos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902