Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Los robos en viviendas bajan un 25% y las estafas crecen un 16%

Los delitos registrados en Donostia en 2015 se reducen un 5% y ascienden a 11.900

Nuevos planes de acción tratarán de prevenir los robos en domicilios y comercios

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La Ertzaintza toma datos tras un asesinato en Herrera, el pasado mes de septiembre

Galería Noticia

La Ertzaintza toma datos tras un asesinato en Herrera, el pasado mes de septiembre

donostia- Los delitos contabilizados el pasado año en la capital guipuzcoana llegaron a 11.960, lo que supone una reducción del 5% respecto al año anterior, según el registro conjunto de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que revela que la inmensa mayoría de estas acciones ilegales, cerca de 9.500, fueron de las denominadas contra el patrimonio.

La reducción de los hechos contrarios a la ley, sin embargo, fue desigual. El descenso más acusado, que alcanzó el 25%, se produjo en los robos en los domicilios, una modalidad que en los primeros meses de 2014 había sufrido un aumento notable. Dentro del apartado de los robos en viviendas destaca especialmente el descenso de los practicados en garajes, trasteros, portales y patios, donde la reducción fue del 47%. En el interior de los domicilios la bajada fue menor, del 2%.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, el jefe de la Er-tzaintza en Donostia, Patxi Ardanaz, y el comisario de la Guardia Municipal, Mikel Santamaría, fueron los encargados de presentar los datos conjuntos sobre delitos en Donostia y subrayaron que la coordinación entre ambos cuerpos policiales ha sido clave a la hora de lograr mejores cifras de seguridad.

La tasa de delitos en Donostia es de 64 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de 3,5 puntos respecto al año anterior. Zubiaga recalcó que la Comunidad Autónoma Vasca es “segura” y que, dentro de ella, Donostia es de las localidades de más de 50.000 habitantes que presenta mejores datos.

Las acciones tendentes a detener a los autores de los robos tuvo incidencia, según aseguraron, en el descenso de las sustracciones. Entre los delincuentes apresados había tanto miembros de bandas llegadas de otras ciudades como ladrones locales, según explicaron. En total, hubo 1.321 detenidos, algo más que el año anterior, y se experimentó un crecimiento del 50% en los arrestados por delitos contra el patrimonio.

A lo largo del pasado ejercicio, también se redujeron los robos con violencia e intimidación, que disminuyeron un 5,6% a causa del Plan de Acción de Ocio Nocturno, que llevaron a cabo ambos cuerpos policiales de modo coordinado.

Otro capítulo que experimentó un descenso considerable son los hurtos, que bajaron de 5.809 a 5.189, más de un 10% respecto a 2014. El mismo descenso afectó a los delitos de sustracción de vehículos a motor, cifrados en 219.

estafasPor otra parte, la capital guipuzcoana también experimentó la subida de algunos tipos de delitos como las estafas, que aumentaron un 16%, y alcanzaron las 430. La mayor parte de ellas correspondieron a compras efectuadas por Internet que no llegaron posteriormente a los domicilios. Los robos en lugares como bares o comercios también aumentaron un 17% y los delitos de daños, un 16%. La delincuencia violenta -lesiones, agresiones sexuales y robos con violencia- contabilizó 723 casos, lo que supone una bajada del 12%.

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, destacó que, este año, con motivo de la capitalidad, la ciudad tiene “un plus de responsabilidad” y se esfuerza con distintos planes para la prevencion de los delitos tanto en las fiestas como en distintas aglomeraciones. Además, se pondrán en marcha nuevos planes de acción para prevenir los robos en los domicilios y los que afectan a los comercios por las noches.

El descenso general de los delitos afecta a la mayoría de los barrios de Donostia, aunque hay cinco en los que crecen: Altza (9%), Bidebieta (16%), Zubieta (300%), Miramon (66%) e Igeldo (35%).

delitos violentos

Agresiones sexuales. Fueron 18 el pasado año, frente a las 33 del anterior.

Lesiones. Fueron 437 frente a las 505 del ejercicio precedente.

Robos con violencia e intimidación. Fueron 268, una veintena menos que el año anterior.

homicidios

Dos crímenes. El pasado año se consumaron dos homicidios, ambos con pocos días de diferencia. El 17 de septiembre, un joven con antecedentes psiquiátricos mató a su padre de varias cuchilladas en Buenavista. El 22 del mismo mes, se produjo otro homicidio en Herrera, al parecer, por motivos de droga. Ambos casos quedaron esclarecidos y los presuntos autores, detenidos.

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, destacó que este año la capitalidad añade un “plus de responsabilidad” a las fuerzas policiales.



delitos

11.960

La capital guipuzcoana registró en 2015 esta cifra de delitos, un 5% menos que el año 2014.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902