Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nosotras contamos”

El colectivo Doce Miradas nació para “remover conciencias” y revelar situaciones de desigualdad. Ante la celebración del 8 de marzo, sus reflexiones sirven para dejar claro que “la igualdad es un espejismo”

Un reportaje de Beatriz Sotillo - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una joven pasa junto a un gran cartel que informa sobre los actos de celebración del Día de la Mujer en Ucrania.

Una joven pasa junto a un gran cartel que informa sobre los actos de celebración del Día de la Mujer en Ucrania. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una joven pasa junto a un gran cartel que informa sobre los actos de celebración del Día de la Mujer en Ucrania.

Unas jornadas literarias en las que todos los ponentes son hombres;un foro empresarial con una presencia de corbatas del 99%;un congreso sobre comunicación y ciencia mayoritariamente masculino... son situaciones habituales que suelen pasar desapercibidas y no avergüenzan a nadie si no se les aplica la lupa de la igualdad. Y fue precisamente un acontecimiento de este tipo el que hace casi tres años dio pie al nacimiento del colectivo Doce Miradas.

“Somos doce mujeres que nos juntamos alrededor de un blog colaborativo. El blog es el soporte principal del proyecto, pero en torno a él hay más cosas y toda una red de relaciones”, explica Noemí Pastor, miembro de Doce Miradas. Las doce componentes del colectivo tratan de “remover conciencias” ante situaciones de desigualdad tan cotidianas que muchas personas ni siquiera son conscientes de ellas. Noemí Pastor, que actuó como portavoz, explica que, aunque son un grupo heterogéneo de mujeres, tienen una característica común: “Ninguna somos especialistas en género”. “Creo que para reflexionar sobre la igualdad no hace falta ser especialista y nos tomamos esta característica con toda la humildad del mundo, porque estamos aprendiendo. A medida que reflexionamos vamos aprendiendo y alimentándonos unas a otras. Gracias a esta falta de especialización también hemos conseguido algo que, en principio, no estaba previsto y es que hemos divulgado el feminismo o el mensaje en pro de la igualdad. Y lo hemos logrado porque utilizamos un lenguaje muy coloquial, no hablamos con tecnicismos”.

“Siempre he pensado que el feminismo comunicaba mal -explica Noemí Pastor, que además de bloguera es lingüista-, y cuando me uní al grupo de Doce Miradas no era mi objetivo, pero contando nuestras experiencias de manera coloquial y compartiéndolas con otras personas hemos conseguido comunicar. También hemos logrado aunar y sumar a nuestra causa a gente que en principio era reacia a acercarse a esto del feminismo porque no se sentía identificada”.

La forma de comunicar y denunciar la “falsa igualdad” de nuestra sociedad se ha convertido en un rasgo importante del colectivo -varias de sus componentes son periodistas-, que reclama “un espacio común para hombres y mujeres más justo y equilibrado”. Reacias a admitir una clasificación de distintos tipos de feminismos -“no hay feministas buenas y malas, unas más radicales y otras más majas, de primera o de tercera división”- en Doce Miradas asumen que debe haber movimientos de vanguardia, que “rompan muros, nos llamen la atención y nos escandalicen con cosas que dentro de 30 años serán normales”.

Para definir en qué consiste el proyecto Doce Miradas su portavoz propone la frase “nosotras contamos”, “que se utiliza con el doble sentido -explica Noemí Pastor- de que somos importantes y debemos ser conscientes de nuestra propia valía, y de que hacemos, literalmente, las cuentas de cuántas mujeres participan en los eventos públicos, sobre todo en los que están pagados con dinero de todos. Nosotras contamos cuántas mujeres hay en los eventos porque consideramos que es importante que las mujeres estén en lugares visibles”.

Esta labor de “contabilidad” de la presencia femenina enlaza con el origen de Doce Miradas. “Decimos que nuestra impulsora fue Ana Erostarbe y todo empezó por un cabreo muy gordo que se cogió cuando asistió a un congreso sobre divulgación científica, pagado con dinero público, y vio que la proporción de mujeres y hombres daba pena, era algo así como 50 hombres y 2 mujeres”, resume la bloguera. Ahora, mientras preparan “algo especial” para su tercer aniversario, las componentes de Doce Miradas publican un post semanal en el blog, alternando miradas titulares e invitadas, y son muy activas en Twitter. “Nosotras somos bastante de guerrilla tuitera”, dice Pastor.

En su reivindicación de mayor presencia de mujeres en actos y eventos públicos las componentes de Doce Miradas se han tropezado con una realidad que les preocupa. ¿Por qué sienten miedo escénico las mujeres? “Porque todavía creemos que ese no es nuestro lugar, nos han enseñado a no tener voz, a que otros hablen por nosotras”.

COLECTIVO

Doce Miradas. Formado por 12 componentes que tratan de “remover conciencias” ante situaciones de desigualdad.

Reivindicación. Apoyar una mayor presencia de mujeres en actos y eventos públicos.

Inicio. Surgió a raíz de un congreso sobre divulgación científica en el que la proporción de hombres y mujeres era de 50 frente a dos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902