Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La lucha no tiene edad

tres mujeres de distintas generaciones reflexionan sobre la importancia de reivindicar la igualdad de género

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Javi Colmenero/Ruben Plaza/Gorka Estrada - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ainara Ormazabal, conductora de la Hiribusa de Zarautz, junto a varias pasajeras en la vispera del Día Internacional de la Mujer

Galería Noticia

Ainara Ormazabal, conductora de la Hiribusa de Zarautz, junto a varias pasajeras en la vispera del Día Internacional de la Mujer

la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres no tiene edad y cada cual, desde sus propias circunstancias, tiene la capacidad de “aportar su grano de arena a una lucha que nos incumbe a todos”. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha planteado esta cuestión a tres mujeres de generaciones distintas y todas coinciden en lo mismo: “Pese a que las mujeres ya hemos logrado un montón de cosas, todavía no existe la igualdad con respecto a los hombres, por lo que queda mucho trabajo por hacer”.

Edurne Leibar, de 49 años, es enfermera desde hace 29, afiliada al sindicato SATSE desde hace seis y fiel testigo de la desigualdad existente en el ámbito sanitario, donde se emplea desde hace varias décadas como enfermera del Hospital de Arrasate;Ana Txurruka, de 36 años, lleva ocho años como técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, y ejerce su labor en la Casa de las Mujeres de Donostia;y Olatz Artola, la benjamina del grupo (24 años), es una periodista interesada en la lucha feminista.

Todas ellas han percibido la desigualdad en su día a día, aunque sea en forma de micromachismos, pero se niegan a someterse a ella.

8 DE MARZO. Día de la mujer

El orgullo reivindicativo

Ana Txurruka, Edurne Leibar y Olatz Artola lo tienen claro: mientras siga habiendo desigualdad será necesario un Día de la Mujer. “Es un día importante, porque reivindicamos los derechos que todavía no tenemos. Es un día en el que las mujeres tenemos que sentirnos orgullosas por el mero hecho de serlo, aunque a su vez no sentimos ningún orgullo por tener que celebrar un día así, porque eso evidencia que sigue existiendo la desigualdad”, reflexiona Artola, que encuentra el apoyo de Leibar. “Debemos seguir luchando para impedir retrocesos en todos los avances que hemos logrado en materia de igualdad”.

No obstante, esta lucha no es sencilla y parece que la percepción que tienen de la implicación social en este ámbito difiere entre las entrevistadas.

“La lucha de las mujeres ha tenido éxito y hay mensajes lanzados por el movimiento feminista que han sido socializados. Ahora a nadie se le ocurriría decir que está a favor de pegar a las mujeres. Pero luego, la violencia no termina”, plantea Txurruka, quien, sin embargo, celebra que “los mensajes feministas han trascendido más allá de los colectivos de mujeres”.

A juicio de Leibar, la lucha por los derechos de la mujer se ha “desinflado”, después de todos los logros conseguidos. “No creo que estemos lo suficientemente implicados para todas las necesidades que hay”, afirma, por ello, desde el sindicato de enfermería tratan de presionar a los organismos que les rodean. “Por ejemplo, a Osakidetza le exigimos que demuestre un verdadero compromiso con la igualdad. Declaraciones de intenciones sí que tienen, pero luego no existe un plan de igualdad”, lamenta.

También pesimista se declara Artola, quien se muestra preocupada por los pequeños gestos, los micromachismos que están asumidos en la sociedad y que “no nos hacen plantearnos las cosas”. “Hablamos de desigualdad cuando ocurren cosas graves como agresiones por las noches, pero hay otras muchas cosas que ni siquiera nos planteamos. Nosotras, en la cuadrilla, por ejemplo, si una pareja tiene que coger el coche, se da por hecho que el que va a conducir va a ser él. Como ese hay muchos ejemplos. Nos tomamos las cosas como si fueran naturales, románticas, cuando en realidad reflejan una desigualdad”, expone.

LOS HOMBRES.Papel protagonista

Necesaria implicación

Para hacer más efectiva la lucha por la igualdad, consideran necesario que los hombres “sean conscientes” de las desigualdades existentes. “Más que implicarles en nuestra lucha, hay que exigirles que se cuestionen sus roles y sus privilegios y que hagan una reflexión sobre cómo está repartida la sociedad y, desde ahí, que se replanteen su masculinidad y sus relaciones afectivas”, apunta Txurruka. “Que vengan a una manifestación o a una concentración está muy bien, pero tienen que hacer cambios en su día a día, en su vida cotidiana, que contribuyan a crear relaciones más igualitarias”, manifiesta.

Para Leibar la implicación del colectivo masculino es “imprescindible”. “Esto es un trabajo en equipo”, advierte, al tiempo que anima a los hombres a participar en cursos de formación, como los que ofrece Emakunde en el programa Gizonduz.

Artola va un paso más allá y afirma que, aunque la implicación de los hombres es “necesaria”, “primero debemos conseguir implicar a todas las mujeres”. “Somos las mujeres las que sufrimos el machismo, y aunque algunos hombres también, ellos tienen una serie de privilegios y solo por eso su papel es mucho más difícil, porque se encuentran en una situación más cómoda”, reflexiona la joven, que explica a modo de ejemplo: “El colectivo masculino ha luchado mucho para conseguir los permisos de paternidad, pero para cuidar de personas mayores, por ejemplo, no pasa lo mismo”.

Todo ello, evidencia que “todavía queda mucho por hacer y mucho por lo que luchar”, insisten estas mujeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902