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Los hombres están implicados en 7 de cada 10 accidentes

Un estudio revela que la mujer tiene una actitud más responsable en la carretera

J. Fernández - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un accidente en el centro de Donostia

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Un accidente en el centro de Donostia

donostia- Un análisis estadístico elaborado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y las opiniones de varios expertos en seguridad vial y psicología ha confirmado un secreto a voces: las mujeres conducen de forma más responsable que los hombres. Lo hacen gracias a su mayor concentración y a su ajustada percepción del riesgo y a que, sobre todo, saben administrar y focalizar sus momentos de tensión al volante;nada que ver con la impulsividad que habitualmente asalta a los hombres cuando se ven implicados en alguno de los imprevistos propios de la conducción.

El resultado, recogido en el informe Perspectiva de género y seguridad vial, evidencia con datos que las mujeres únicamente estuvieron implicadas en el 29,5% de los siniestros ocurridos en las carreteras vascas durante 2014. Pero es que además, esta realidad es extensible a otros campos relacionados con la movilidad: el 76,4% de las conductoras vascas nunca ha sido sancionada (en el caso de los hombres, este porcentaje se reduce al 42,3%). Este hecho se traduce en que un 8,3% de las mujeres han perdido algún punto del permiso frente al 16,8% de los varones, algo más del doble.

recorridos cortosAsí, tal y como subrayaba Garbiñe Sáez Molinuevo, máxima responsable de la Dirección de Tráfico del Ejecutivo vasco, “en el ámbito de seguridad vial, en general, las mujeres tenemos comportamientos más responsables, menos arriesgados, que los hombres”. Cierto es que el número de conductoras es inferior (41%) al de conductores, pero también lo es que ellas hacen un uso distinto del vehículo -realizan recorridos más cortos motivados por temas de ocio, familiares y domésticos- precisamente en espacios urbanos donde la probabilidad de sufrir un accidente es mayor.

Una idea compartida por David Herrero, de la Fundación Heltzen, quien constata la existencia de “importantes” diferencias de género en la forma en que hombres y mujeres conciben la seguridad vial y, más significativa aún, en sus reacciones a situaciones de estrés o ira como retenciones o actos temerarios u hostiles protagonizados por otros vehículos. Ambos sexos sienten de la misma manera el enfado pero, en palabras de este psicólogo, los varones responden “de forma brusca y desadaptativa socialmente” lo que conlleva a que prevalezcan “conductas agresivas de lucha y enfrentamiento”.

Las conductoras, por su parte, afrontan esos episodios de cabreo “con cierta ansiedad. Y en cierta medida esa ansiedad de las mujeres les puede servir para mejorar su concentración al volante, aunque también les podría provocar una mayor fatiga” si tienen que enfrentarse a un recorrido largo. En definitiva, redondea Herrero, “la impulsividad más propia de los hombres conductores les hace tener una menor percepción del riesgo y podría estar detrás de conductas peligrosas o más arriesgadas”. De hecho, se agrega en el informe, este comportamiento más arriesgado (e irresponsable) es aplicable a hombres de todas las edades ya viajen en coche, moto, bici o incluso vayan andando.


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