Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Semana del Cerebro desmontará mitos sobre este órgano en Donostia

El BCBL organiza un programa dedicado a adultos y otro para alumnos entre el 14 y el 20 de este mes

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La inteligencia puede modificarse mediante la experiencia.

La inteligencia puede modificarse mediante la experiencia. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La inteligencia puede modificarse mediante la experiencia.

donostia- Desmontar los mitos sobre el funcionamiento del cerebro, dar a conocer los últimos avances de la investigación en neurociencias y construir neuronas de plastilina son algunas de las actividades que se organizarán en la Semana del Cerebro de Donostia, que tendrá lugar del 14 al 20 de marzo. Según informó ayer el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), organizador de esta iniciativa, junto con el Museo de la Ciencia Eureka!, el objetivo es acercar a la sociedad los secretos del cerebro a través de distintas actividades dirigidas a todo tipo de público.

De esta manera, se han diseñado dos programas paralelos, dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria, por un lado;y al público adulto, por otro, que se desarrollarán en las instalaciones del museo donostiarra.

Las charlas divulgativas para adultos se celebrarán entre los días 15 y 17 y correrán a cargo de diferentes especialistas del BCBL, quienes explicarán de manera didáctica asuntos relacionados con sus investigaciones como la relación entre la neurociencia y la educación, el vínculo que une la memoria y el aprendizaje o la dificultad de algunas personas para realizar cálculos matemáticos.

El programa para estudiantes ofrecerá charlas, talleres interactivos y actividades específicas adaptadas a niños de entre 6 y 14 años de centros escolares, que deberán contactar previamente con Eureka! para hacer la reserva. Los alumnos recibirán consejos para mantener su cerebro en forma, aprenderán qué son y para qué sirven las neuronas y conocerán la verdad de ciertos mitos muy extendidos sobre este órgano.

La misma fuente precisó que durante la celebración de este evento el año pasado se realizó una encuesta a 173 alumnos de entre 12 y 14 años. La mitad de los menores creía en el mito de que solamente empleamos el 10% de la capacidad cerebral y un 86% pensaba que es cierto que la inteligencia es hereditaria y no puede modificarse por el entorno o la experiencia, una creencia falsa.

Solo un 8% respondió correctamente que utilizamos el cerebro las 24 horas del día y un 5% supo que saltarse el desayuno puede afectar al rendimiento académico. Además, el 90% contestó correctamente que no es cierto que algunas personas aprendan mejor en función de la forma en que reciben la información (medio visual o auditivo). - Efe

en el museo eureka!

Para adultos. Serán charlas divulgativas entre los días 15 y 17 de marzo, en los que especialistas del BCBL explicarán asuntos relacionados con sus investigaciones.

Para menores. Este programa ofrecerá charlas y talleres interactivos para niños entre los 6 y los 14 años. Los centros escolares que quieran participar deben contactar con el museo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902