Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elorza cree que antes de 2023 la ‘Y’ vasca no estará terminada

Denuncia “la herencia de colapso y paralizaciones” en el TAV que deja el Gobierno Rajoy

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Edon Elorza.

Edon Elorza. (Foto: I.A.)

Galería Noticia

Edon Elorza.

donostia- El diputado socialista Odón Elorza insistió ayer en que “será imposible” que la Yvasca entre en servicio en 2019 y auguró que habrá que añadir a esa fecha 4 o 5 años, puesto que a las paralizaciones parciales o totales en varios tramos de Gipuzkoa se une “la falta de decisión política” sobre cómo resolver las penetraciones en las capitales vascas.

El diputado socialista recordó que en estos momentos en Euskadi hay cuatro obras de la Y vasca adjudicadas el pasado año en el denominado Nudo de Bergara, con “bajas importantes, que siguen paralizadas”. A estas se suman, según explicó, “otras cinco obras este año, en diferentes tramos en Gipuzkoa, que también atraviesan situaciones de paralización parcial o total”. Añadió que siguen sin definirse los accesos a las capitales vascas y el hecho de que haya un Gobierno central en funciones “acrecienta el desorden y caos” de Adif, cuyo “incumplimiento de compromisos” censuró.

Elorza subrayó que todo en torno a la Yvasca es “un cúmulo de mentiras” y así opinó que la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en su día “no fue sincera”, porque cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, en febrero de 2015 aseguró que esta infraestructura estaría en marcha en 2019 “todos sabían que eso era imposible”. Además, apuntó que en la pasada legislatura con gobiernos municipales y foral de Bildu en Gipuzkoa “no ha habido la más mínima presión ante Adif” para ejecutar estas obras, que “le traían al pairo”, por lo que se “han perdido cuatro años”.

En general, denunció la “la herencia” de “caos, colapso y paralizaciones” en la construcción de la alta velocidad ferroviaria que dejará, como “legado para los próximos cuatro años”, el actual Gobierno de España en funciones y Adif. En tal sentido, ha presentado en la cámara baja una solicitud de comparecencia del presidente del gestor estatal de infraestructuras ferroviarias.

El diputado del PSE-EE de Gipuzkoa y exalcalde donostiarra advirtió de que la situación de interinidad del actual Ejecutivo “acrecienta el desorden” y “la descoordinación” entre el Ministerio de Fomento y Adif, organismo que “vive una situación de colapso total” por “el gran número” de expedientes sin resolver que acumula, obras paralizadas y modificaciones de proyectos pendientes.

En concreto, aseguró que, de los 150 contratos de obra en curso que hay en España, un centenar está paralizado, 45 tienen “serios problemas” en su ejecución y “solo cinco” se llevan a cabo “con normalidad”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902