Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 39% de los solicitantes de asilo en España son mujeres

El año pasado se contabilizaron 14.600 peticiones, tres veces más que en 2014

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Muchos de los refugiados llegados en los últimos meses a Europa son mujeres.

Muchos de los refugiados llegados en los últimos meses a Europa son mujeres. (efe)

Galería Noticia

Muchos de los refugiados llegados en los últimos meses a Europa son mujeres.

Barcelona. El 39% de los 14.600 refugiados que el pasado año solicitaron asilo en España son mujeres, sobre las que pesa una doble afectación como refugiadas que huyen de las guerras y la persecución política y como mujeres discriminadas por su sexo, víctimas de trata de blancas y de violencia sexual. Las 14.600 peticiones de asilo contabilizadas el pasado año suponen un incremento del 267% respecto a 2014, cuando España registró 5.460 solicitudes, un aumento atribuido a la crisis de los refugiados sirios y ucranianos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, representantes de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Cear) y la SICAR.cat explicaron en rueda de prensa que "las mujeres que se ven obligadas a huir de sus hogares se enfrentan a graves riesgos de sufrir violencia y abusos sexuales tanto en los países de tránsito como en los de acogida". La portavoz de Cear, Pascale Coissard, denunció que las mujeres que huyen de la guerra lo hacen también por motivos de violencia sexual, matrimonios forzosos, mutilación genital o porque han sido víctimas del tráfico de seres humanos con finalidad de explotación.

Por su parte, la portavoz de SICAR.cat, Rosa Cendón, aclaró que la trata de mujeres, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las refugiadas, se puede dar durante su huida o incluso en el lugar donde han pedido asilo, y cifró en 18 las mujeres que han podido acreditar que entraron a territorio español por el aeropuerto de El Prat que han sido víctimas del tráfico de personas desde 2013. En concreto, la mitad de las víctimas de tráfico de personas que se han detectado a través del aeropuerto de Barcelona lo han sido durante el último año.

Desde hace cuatro años, estas entidades han detectado que, cada vez más, las redes criminales aprovechan los procesos desordenados migratorios, en recorridos no reglados, no solo para lucrarse con el transporte de refugiados, sino también con la trata de blancas y con los abusos a mujeres. Por ello, estas organizaciones pidieron que entidades especializadas hagan una labor de acompañamiento en las aduanas o los puestos fronterizos a las refugiadas, como ya se hace en Madrid.

La portavoz de SICAR.cat comentó que 160 refugiados sirios, 50 de ellos mujeres, han solicitado asilo en Barcelona e hizo un llamamiento a las administraciones para que aumenten el número de solicitudes concedidas. En este sentido, explicaron que los expedientes pueden tardar entre seis meses y cuatro años para su tramitación, dependiendo del caso, y acusaron a las autoridades de "esperar a que la guerra acabe en el país en cuestión". Las asociaciones defensoras del derecho de asilo piden que la protección "real" a las miles de mujeres que buscan un lugar seguro en el que vivir en Europa, además de medidas específicas para que las perseguidas por motivos de género tengan las mismas garantías a la hora de solicitar asilo que por otras causas. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902