Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu elogia la figura de Luis Abaitua por cuyo secuestro fue condenado Arnaldo Otegi

En su visita a Michelin recuerda a los empresarios que sufrieron la crueldad terrorista

Alberto Abaitua - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari, junto a Tapia y los responsables de la planta.

El lehendakari, junto a Tapia y los responsables de la planta. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

El lehendakari, junto a Tapia y los responsables de la planta.

gasteiz- El objetivo de la visita a la planta gasteiztarra de Michelin era celebrar las bodas de oro de esta empresa, pero el lehendakari Iñigo Urkullu quiso aprovechar la ocasión para rendir su particular homenaje a todos los empresarios que durante años no sucumbieron a la amenaza terrorista y, en este sentido, rindió homenaje a Luis Abaitua, directivo de esta empresa secuestrado por ETA, acción por la que fue condenado Arnaldo Otegi.

Urkullu llegó a las instalaciones del polígono de Gamarra acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Allí les aguardaban el presidente de Michelin para las plantas de España y Portugal, José Rebollo, y el director de la fábrica vitoriana, Amadeo Álvarez. Durante su recorrido por las instalaciones industriales, el lehendakari tuvo la ocasión de comprobar en primera persona la evolución que han soportado los procesos productivos a lo largo de las últimas cinco décadas, cambios que han servido para mantener la actividad de esta factoría dedicada a los neumáticos de turismo y obras públicas y minería.

En este escenario, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la alegría que reina en Michelin y las sonrisas de sus máximos responsables ante el cincuenta aniversario de la planta y la ampliación de sus instalaciones contrastan ostensiblemente con el capítulo más oscuro que, a finales de los años setenta, padeció este empresa con el secuestro del entonces director Luis Abaitua. Este directivo estuvo retenido por un comando de ETA con el que colaboró el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, quien cumplió su primera condena penitenciaria por esta causa.

Urkullu recordó ayer a Abaitua y lo hizo para situarlo como ejemplo de los empresarios que superaron “la crueldad del terrorismo” pese a las amenazas y la extorsión a la que fueron sometidos. “Este 50 aniversario es un homenaje a todas estas personas del mundo de la empresa que han vivido durante décadas la presión de la violencia y el terror”, sostuvo el jefe del Ejecutivo autonómico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902