Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Timón para unos meses “vertiginosos”

La nueva formación ‘morada’ deberá encarar en Euskadi las elecciones autonómicas con escaso margen de maniobra

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

DoNOSTIA- No será cuestión de correr, pero deberán actuar con rapidez y escaso margen de maniobra. Solventado el corto plazo con la elección de la nueva dirección de Podemos, la formación morada deberá encarar un largo plazo más complejo hasta las elecciones autonómicas, que podrían desarrollarse en octubre. Serán unos meses “vertiginosos”, tal y como una de las caras más conocidas de Aurrera Begira resumió recientemente sobre el horizonte que se le avecina. Subidos a la ola de ser la primera fuerza en las generales de diciembre pasado, y fijado el objetivo en desbancar al PNV de la hegemonía, la elaboración de un programa solvente se sumará a la compleja elección de un candidato de calibre.

Ello implica un ingente trabajo que, sin embargo, desde Podemos se han mostrado dispuestos a asumir. Volver a las dinámicas de los círculos para disponer de un diálogo aún más profundo con las bases, la horizontalidad en la toma de decisiones o la disposición de un modelo organizativo más ágil -dejando por ejemplo de lado la consigna de un responsable, un puesto- son algunos de los puntos básicos a aplicar para una formación que fue la opción preferida en la CAV en las elecciones generales de diciembre. Trasladar esa demostración de fuerza, principalmente cosechada ganando terreno por la izquierda a EH Bildu y el PSE, al próximo mes de octubre es la consigna. Pero antes deberán perfilar no solo las caras -con opciones de integrar a independientes con perfil contrastado para subirse al proyecto de Podemos en Euskadi-, sino el ideario más concreto con el que se presentarán. Para la candidatura a lehendakari, suena Garbiñe Biurrun, presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior vasco. Lo que está claro es que Podemos es sabedor de que“juega un papel fundamental en la política vasca”. Y lo jugará. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902