Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy o elecciones

Sánchez agota las adhesiones a su pacto con C’s mientras el PP tensa la cuerda negándose a facilitar su investidura y exigiendo apoyo para sí o ir a los comicios

Míriam Vázquez - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ayer.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ayer.

Galería Noticia

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ayer.

donostia-Tras el segundo fracaso del candidato socialista en la sesión de investidura, se acelera la cuenta atrás de dos meses para convocar elecciones generales si los partidos no llegan a un acuerdo para proclamar al próximo presidente español. Y lo hace en una situación de bloqueo, con Pedro Sánchez intentando ensanchar sus apoyos teniendo como base un acuerdo con Ciudadanos que ahuyenta a toda la izquierda por el flanco económico, y a los nacionalistas vascos y catalanes por el flanco territorial. Solo ha logrado arrancar un escaño de Coalición Canaria. En distintos ámbitos han puesto en evidencia que el pacto con C’s está agotado y no sumará más que esos 131 escaños. Le piden que explore una vía netamente de izquierdas, pero se niega por tres razones: porque quiere un acuerdo plural que incluya a C’s, porque Podemos le pide un referéndum independentista para Catalunya, y porque necesitaría trabajarse la abstención de los nacionalistas catalanes para articular un pacto solo de izquierdas, y por ahí no quiere pasar. Tampoco puede confiar en que el PP facilite su investidura absteniéndose, porque Mariano Rajoy insiste en que le corresponde a él gobernar como partido más votado. Rajoy está dispuesto a llevar el pulso hasta el final, y parece cómodo situándose en un escenario de precampaña porque confía en reagrupar el voto de la derecha tras el pacto de C’s con el PSOE. Tampoco contempla retirarse para dar paso a un candidato de consenso que facilite la gran coalición, y su intención es repetir como aspirante en las hipotéticas elecciones del 26 de junio. Los comicios están en boca de todos.

“El señor Sánchez se ha presentado con su nuevo socio y ha fracasado dos veces. Entonces, o nos lleva a elecciones, lo cual sería un disparate, o le pediría que, si no quiere acordar, al menos deje gobernar a quien ha ganado las elecciones, que es el Partido Popular”, lanzó ayer Rajoy sin rodeos. Dejó ver que no dará ni agua al candidato socialista. Por coincidir, no coincidieron ni en quién tiene la legitimidad necesaria para ser presidente, arrancar una ronda de contactos o emplazar al otro a una reunión. Rajoy esgrimió que su partido fue el más votado, y Sánchez recordó que él tiene tras de sí 131 escaños, frente a los 123 del PP. “Soy humilde -llegó a decir-, pero tengo la ambición de que haya un gobierno de cambio. Le recuerdo que detrás de mí hay 131 diputados”. Rajoy, por su parte, deslizó constantes referencias a las elecciones, un escenario que, según consideran en círculos políticos del Congreso, tiene en mente como la opción ideal a pesar de los casos de corrupción, ya que confía en vaciar de votantes a Ciudadanos. Intentó desgastar al partido asegurando que ahora apoya “la memoria histórica, la revisión del concordato con la Santa Sede o la subida de impuestos”.

El rey reflejó la encrucijada en la que se encuentran los partidos renunciando a convocar una ronda de contactos o a proponer un candidato hasta que acuerden una alternativa con posibilidades de prosperar, tal y como trasladó tras su reunión con el presidente del Congreso, Patxi López. Sánchez volvió a apelar a Podemos para que se abstenga, pero dejó caer de manera enigmática que no está dispuesto a ser presidente “a cualquier precio” y que no tiene apego al sillón. Avisó de que no aceptará un referéndum ni depositará la gobernabilidad en Convergència y ERC, “que no comparten el proyecto común de España”.

rivera no veta a rajoyEl presidente de C’s, Albert Rivera, añadió más confusión asegurando ahora que Sánchez ya no es el candidato y que negociará en base al programa pactado con él, pero sin entrar en quién debe liderarlo. Ya no veta expresamente a Rajoy. “No vamos a poner condiciones de nombres y apellidos, pero no sería una buena actitud de Rajoy que pusiera su silla por delante”, dijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902