Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y EH Bildu esperan cerrar hoy la Ley Municipal

La ponencia que estudia el proyecto se reunirá en el Parlamento para dar un impulso a la norma

M. Vázquez - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La ponencia parlamentaria que estudia el proyecto de Ley Municipal vasca volverá a reunirse hoy en un encuentro que se espera sea el definitivo para alumbrar la norma. PNV y EH Bildu no han cerrado aún un acuerdo, pero fuentes de ambos partidos consultadas ayer por este diario confiaron en sellar hoy el pacto. Ambas partes muestran voluntad de acuerdo y coinciden en que la Ley Municipal debe ver la luz cuanto antes para aclarar las competencias de los ayuntamientos y brindarles una financiación suficiente para llevarlas a cabo, solucionando así el problema más acuciante de unos consistorios que en muchas ocasiones se ven obligados a poner dinero de su bolsillo para prestar ayudas o arreglar infraestructuras sin que esté claro quién debe hacerlo. Las discrepancias persisten en el apartado de la financiación, en la forma en que los ayuntamientos tendrán presencia y participarán en el reparto de ingresos del Consejo Vasco de Finanzas, que congrega al Gobierno vasco y las diputaciones.

Desde el PNV dicen que están cerca del acuerdo, aunque tampoco garantizan que se vaya a sellar hoy. Fuentes de EH Bildu cercanas a la comisión negociadora del proyecto esperan cerrar todo el proyecto en la reunión y que se apruebe la ley lo antes posible. Aunque admiten que la negociación está más o menos en el mismo punto en que la dejaron hace quince días, creen que las diferencias se pueden solventar en la ponencia.

El proyecto vería la luz con una amplia mayoría, pero con el rechazo de PSE, PP y UPyD. Los socialistas mantienen un pacto de estabilidad con el gobierno jeltzale en diversas materias, pero la arquitectura institucional sigue siendo el punto que se les atraganta a los dos socios. Si cuajara el acuerdo de PNV y EH Bildu, supondría el segundo gran pacto entre ambos sobre organización institucional en las últimas semanas, tras el acuerdo para actualizar la asociación de municipios Eudel y encarrilar la incorporación de la izquierda abertzale a su ejecutiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902