Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los gerentes cruzan reproches por las irregularidades en el PP vasco

Alonso ratifica la decisión de apartar al tesorero de Bizkaia y este apunta a su homólogo regional

C. C. Borra - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

(EFE)

Galería Noticia

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

Bilbao- La crisis abierta en el seno del PP de la CAV, la primera de la presidencia de Alfonso Alonso desde que sustituyó a Arantza Quiroga en el cargo, ofreció ayer dos versiones contrapuestas: la oficial del partido, que ha apartado a su gerente en Bizkaia, Arturo Aldecoa, y al contable Gonzalo Pontes por las sospechas de un uso indebido de miles de euros de la caja popular que está siendo objeto de una investigación interna;y la del propio Aldecoa, que acusó al tesorero regional, Iñaki Díez, de los 139.000 euros sin justificar que admitió que existen en las cuentas del PP vizcaino.

En una comparecencia en Gasteiz, Alonso avaló a la dirección territorial liderada por Antón Damborenea y cargó todas las culpas sobre Aldecoa, gerente del partido en Bizkaia desde 1983 y juntero desde 1999, y Pontes, a los que el pasado jueves ordenó revocar sus poderes e impedir la entrada en su puesto de trabajo, “una decisión que adoptamos junto con el PP de Bizkaia y de acuerdo con la dirección nacional del partido”, explicó.

El ministro de Sanidad en funciones afirmó que, en el último trimestre del año pasado, la gerencia estatal realizó junto a la de los populares vascos un análisis de las Cuentas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en la que se detectó la existencia de “posibles gastos no justificados” en la primera. Una “situación extraña” en la que “mediante cheques al portador se fueron sacando cantidades importantes de dinero y derivándolo a caja, manejando dinero en efectivo”, relató.

Alonso cifró estos movimientos de caja en más de 100.000 euros anuales en los últimos cuatro años, periodo que han analizado. Esta “insólita” forma de proceder “contraviene” las normas del partido que prohíben manejar al año cantidades superiores a los 2.500 euros a través de caja. Tampoco se pueden emitir cheques al portador y todos los pagos se deben realizar a través de transferencia bancaria. “Tenemos extraordinarias dudas de lo ocurrido y comenzamos a ver sospechas fuertes de un comportamiento inadecuado, irregular, por parte de los responsables de la contabilidad y de la gerencia de Bizkaia”, zanjó.

Una visión diametralmente opuesta de la que viene defendiendo Arturo Aldecoa desde que este caso saltó a la luz pública el pasado fin de semana. Ayer acusó directamente al gerente del PP en la CAV, Iñaki Díez, quien “ha cometido alguna pifia increíble recientemente como la de olvidarse de mandar al Tribunal de Cuentas dos facturas por importe sumado de 240.000 euros”. Ante este error, agregó que “no se le ocurre idea más brillante que obligarnos a meter a Bizkaia y a Gipuzkoa estas facturas como nuestras”, 139.000 euros en el primer caso y 101.000 en el segundo. “A mí me han hecho cargar en la contabilidad de Bizkaia una factura que no es mía por una cosa de junio de 2015 y la tengo que meter en febrero de 2016 para el cierre de 2015. Eso me altera la contabilidad”, agregó. Respecto al uso de talones de caja denunciado por Alonso, dijo que “ese criterio del que se me acusa a mí es un criterio que se ha mantenido en toda España, también en Madrid”, y que se utiliza “para pagar facturas pequeñas”.

El veterano juntero denunció una “estrategia de enmierdar” que achacó al hecho de que “llegan los congresos y las elecciones y siempre hay gente encantada de que haya follón”. “Al partido no nos viene bien, pero hay personas que piensan que de aquí pueden sacar algo. Esto lo mueve alguien y la intervención del presidente me parece bien, pero lo que tiene que ver es quién ha sacado esto a los medios y lo ha alimentado”, aseveró en Onda Cero. Lamentó además que “se ha montado un auto de fe. Nos han crucificado sin preguntarnos nada. Yo llevo un año hablando de estos temas, no se me ha hecho caso y en Madrid la gerencia nacional no me ha recibido”.

De su comparecencia de ayer se desprende que Alfonso Alonso ha tratado de sortear esta crisis sin tocar en la medida de lo posible a la estructura del partido. Así, el también ministro sigue postergando decisiones que, a juicio de los propios integrantes de la formación, empiezan a urgir como su propia designación oficial como candidato a lehendakari o el nombramiento de un hombre fuerte en la CAV, responsabilidad que podría recaer en Iñaki Oyarzábal como número dos. La situación de interinidad en el Gobierno español podría estar detrás de sus reticencias de cara a actuar con firmeza en la delegación vasca del partido, que de hecho preside, y cuyas figuras con mayor peso tienen un pie en Madrid y otro en Euskadi como el propio Alonso, Oyarzábal o Javier Maroto.

“Llegar hasta el final”Tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso dijo que han pedido las facturas de las operaciones bajo sospecha y adelantó que esta semana un equipo del PP de Madrid viajará a Bilbao para, junto con la gerencia de la CAV, llevar a cabo una auditoría de las cuentas in situ. “Queremos llegar hasta el final y depurar las responsabilidades que sean necesarias”, insistió. Añadió que Arturo Aldecoa tendrá “la oportunidad de explicarse y defenderse con todas las garantías”, aunque los indicios “son fuertes”. Respecto a su posible dimisión de su puesto como procurador en las Juntas de Bizkaia, Aldecoa rechazó dicha posibilidad, aunque admitió que estudiará entregar su acta cuando la dirección del PP vizcaino se lo proponga. “Lo que tienen que hacer es recuperar mi imagen, que la han destruido”, concluyó.

Operación en Getafe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902