Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

La corriente afín al aparato estatal de Podemos coge las riendas en Euskadi

Nagua Alba aboga por integrar corrientes ante las quejas de Kaliangora por la “falta de transparencia” en el proceso

Imanol Fradua - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Nagua Alba. en un acto celebrado en Euskadi en las pasada elecciones junto a Errejón y López de Uralde

Nagua Alba. en un acto celebrado en Euskadi en las pasada elecciones junto a Errejón y López de Uralde (EFE)

Galería Noticia

Nagua Alba. en un acto celebrado en Euskadi en las pasada elecciones junto a Errejón y López de Uralde

DoNOSTIA- Estaba previsto que hoy se conociera el resultado final del proceso interno al Consejo Ciudadano y el Comité de Garantías, las piezas básicas del engranaje directivo de Podemos en Euskadi. Pero la cúpula en Madrid adelantó una jornada la solución al vacío de poder abierto por la dimisión de Roberto Uriarte, que será cubierto por Nagua Alba. Aurrera Begira, la corriente oficialista que lidera, se ha hecho con la mayoría de puestos del consejo en suelo vasco, frente a los solo cinco sillones de Kaliangora, ayer perdedora en un proceso interno cuya limpieza puso en duda al solicitar una auditoría externa. Conocida la tortuosa relación habida entre el aparato estatal y la anterior dirección, y que desembocó en el descabezamiento de su cúpula, la formación morada se asegura una más cómoda interlocución, habida cuenta de que el equipo de Alba viene precedido del apoyo de pesos pesados del aparato estatal. Y de paso encara un más fácil trayecto a las elecciones autonómicas de otoño.

Los resultados fueron dados a conocer ayer por el secretario de organización estatal, Sergio Pascual, en una comparecencia en Madrid. Y confirmaba lo que pocas horas antes venía a vaticinar alguna candidatura, que daba por segura una cómoda victoria de Aurrera Begira. Así sucedió, ya que el sector afín al aparato estatal no solo se hizo con la secretaría general -1.076 votos, un 36%-, sino que capitalizará un Consejo Ciudadano que, además, estará integrado por algunos de sus pesos pesados en suelo vasco como Lander Martínez, Eduardo Maura -diputado en Madrid-, Elsa Pamparancuatro, Jorge Hinojal o el hermano de Errejón, Guillermo Errejón. Apenas quedaron cinco plazas para los miembros de la candidatura Kaliangora, cuya cabeza visible, Pilar Garrido, se quedó con un 32% de sufragios para aspirar a la secretaría general. Su plancha, heredera de la anterior dirección de Uriarte, quedó a menos de un centenar de la vencedora, mientras que Zurekin Ahal Dugu fue barrido por más que su máxima responsable, la juntera vizcaina Neskutz Rodríguez, alcanzara un total de 707 apoyos, lo que supone un 24%. Las otras tres planchas en liza quedaron lejos: la militante Amaia Arkotxa, de Sí se puede, consiguió apenas 130 apoyos;mientras que las candidaturas de Francisco Javier García Tejedor y la de Pedro de Viana no llegaron al 1%. Ninguna obtuvo representación en el Consejo Ciudadano.

Con un censo de 14.800 personas que debieron de inscribirse con antelación, las constantes peticiones de tomar parte activa en la elección efectuadas las últimas semanas no cuajaron, ya que votaron un 25% de los inscritos. La participación se vio incrementada un 2% más respecto al anterior proceso interno. Pero el puzzle del Consejo Ciudadano fue favorable a Aurrera Begira, el sector más cercano al núcleo de poder de Madrid, que valoró positivamente el respaldo obtenido. “Hoy -por ayer- dejamos atrás un año de disputas internas mal gestionadas. Dejamos de mirar atrás para hacerlo hacia delante”, se felicitó Alba, quien avanzó que tenderán la mano a “las compañeras y compañeros de que se han presentado como independientes o a las listas que no han obtenido representación”. Abrirán, agregó, un proceso para la integración “del mayor número de personas posible. Es mucho lo que nos une, tenemos un enorme reto por delante y todas las manos hermanas son necesarias para hacerlo realidad”.

Los resultados de ayer otorgaron al sector oficialista una mayor maniobrabilidad para abrir una nueva etapa en Podemos, toda vez que la anterior fue cortada de raíz apenas ocho meses después de que arrancara. De la misma forma se aseguraron el control del Consejo Ciudadano, lo que enfriará las posibles disensiones internas en la formación morada,que ha navegado en aguas revueltas durante largos meses sin un líder visible. Y podrán aplicar los postulados y el modelo interno recogido en su documento político-organizativo, encaminado “a construir el Podemos que necesitamos para Euskadi”, tal y como apuntaron. O lo que es lo mismo, preparar con mayor calma una hoja de ruta que le permita ser alternativa al PNV, el rival a desbancar. Lo que no parece, al menos a tenor de las manifestaciones realizadas ayer desde algunos sectores del partido asambleario, es que se logrará la paz entre las corrientes que conviven en su interior. Y es que poco antes de conocerse los resultados, Kaliangora y NO+Plancha -independientes- emitieron un comunicado que arrojaba sombras sobre el proceso elegido. Puesto en duda el adelanto de la comunicación de los resultados, señalaron que el voto telemático -por internet- no sería suficiente para “garantizar la transparencia”. Recordando que plantearon sus dudas a la secretaría estatal de Organización anteriormente, y que no atendió a sus requerimientos ni aportó “razones convincentes” a su reclamación de poder acceder al censo de votantes y los interventores, instaron a realizar “una auditoría externa que verifique el correcto desarrollo” del proceso. “El hecho de que la publicación de los resultados se adelante 24 horas es un motivo de preocupación añadido”, ahondaron.

Nombres relevantes

Lander Martínez. Ingeniero informático, natural de Gasteiz, lleva años afincado en Bilbao. Desde su llegada ha militadoen movimientos de izquierda. En enero de 2015 fue elegido secretario general de Podemos en Bilbao al conseguir el 45% de los votos emitidos. Entonces se impuso a las otras dos listas encabezadas por Diego Guerín y Yolanda Martínez. Es uno de los hombres fuertes en la candidatura que encabezaba Nagua Alba. Ha ejecido de forma habitual como portavoz de Podemos.

Eduardo Maura. Natural de Valladolid, pero bilbaino para todo lo demás, es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde congenió con Pablo Iglesias. Desde mayo de 2011 participó en diferentes asambleas y grupos de trabajo locales y sectoriales tras el 15-M. En las elecciones del 20-D logró acta de diputado por Bizkaia .

Elsa Pamparacuatro. De 34 años, es juntera de Podemos en Bizkaia por la circunscripción de Uribe Kosta. Es una de los dirigentes más reconocidos de la formación morada en Euskadi ya que junto con Xabier Benito y Lander Martínez, entre otros, formó parte de su génesis en Euskadi con motivo de las elecciones europeas de 2014.

Guillermo Errejón. De 26 años, es hermano del número dos de Podemos, Iñigo Errejón. Está estudiando un curso de posgrado en la UPV/EHU. Se trata del Máster Universitario en Gobernanza y Estudios Políticos, que se imparte en el campus de Leioa. Mientras estudia este curso, reside en Erandio. Es licenciado en Sociología y se encuentra ultimando el trabajo final del máster acerca del populismo y la idea de pueblo en el contexto vasco. Guillermo Errejón ha estado en primera línea mediática por el juicio contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por el llamado asalto a la capilla de la Complutense, al declarar como testigo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902