Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ronda de contactos

PSOE y C's incluyen al PP en las negociaciones para intentar la investidura

Rajoy cree que Riverale ataca para justificar "el haberse pasado con armas y bagaje" a apoyar al PSOE - Llamará a Sánchez cuando se "sedimente" el debate de investidura y dice que habrá elecciones si éste sigue "como el perro del hortelano"

EFE - EUROPA PRESS - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:18h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que ha realizado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que ha realizado. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que ha realizado.

MADRID. PSOE y Ciudadanos quieren abrir una ronda de contactos en la que incluyen por primera vez al PP, además de a Podemos, las confluencias, IU, Compromís y PNV, con el objetivo de que pueda prosperar un proceso de investidura sobre la base del pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido y C's van a mandar hoy una carta a estos partidos para concertar diferentes reuniones en los próximos días en las que participarían los equipos negociadores, no los líderes políticos.

Es la primera vez que el PSOE ofrece al PP negociar la investidura, ya que hasta ahora sólo se habían entrevistado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sin llegar a ningún acuerdo.

Sobre el motivo que ha llevado al PSOE a dar el paso de pedir un encuentro al PP, Hernando ha respondido: "Lo que ha cambiado es que el reloj corre. Hay prisa por que haya nuevo gobierno, así que hay que hacer todos los esfuerzos y más para que el gobierno de cambio sea posible".

"Vamos a intentar el acercamiento con todos, porque merece la pena", ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

Ha aclarado que su partido "no pretende pedir el apoyo" al PP para facilitar la investidura de Sánchez porque ambos partidos representan proyectos políticos "antagónicos".

No obstante, ha admitido que hay asuntos con los que es preciso hablar con el PP, como el de la reforma de la Constitución, uno de los puntos contenidos en el documento de PSOE y C's.

"No se puede dejar fuera al PP de cuestiones como la defensa de la unidad de España o la lucha contra el terrorismo. Y hablaremos de la investidura porque esperamos que el PP preste al nuevo Gobierno, si lo hay, el apoyo que el PSOE ha prestado en estos ámbitos", ha explicado.

Ante la oferta de Rajoy de reunirse por separado con Sánchez y con Rivera, Hernando ha insistido en que en caso de haber una cita, el líder socialista y el de Ciudadanos irán juntos para "mantener la coherencia de su acuerdo".

Hernando también se ha referido a la discrepancia entre C's y PSOE sobre si Sánchez sigue siendo el designado por el Rey para intentar la investidura.

Según Hernando, "el candidato sigue siendo Sánchez y lo será", aunque ha expresado su "respeto" por que Ciudadanos prefiera "esperar al tiempo constitucional" y a que el Rey haga oficial quién tiene que ser el próximo en someterse a la investidura.

En lo que ha incidido el portavoz socialista es en que Rajoy es un candidato "quemado y desacreditado" y que "el PP no llegará muy lejos" mientras esté al frente del partido, algo que, a su entender, comparten algunos dirigentes populares.

"Quizá el único que lo desconozca sea Rajoy y debe asumirlo cuanto antes", le ha recomendado.

Respecto a Podemos, Hernando ha confiado en que la formación de Pablo Iglesias se avenga a dialogar, a pesar de su rechazo a que Ciudadanos participe en la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU, convocada para mañana, miércoles, y a la que los socialistas se niegan a ir sin su socio.

Tras reclamar a Podemos que "basta de tacticismos, de bloqueos, de vetos o de estrategias electorales", Hernando ha garantizado que el PSOE lo va a intentar "una y otra y otra y otra vez, hasta la saciedad", para convencerle de que de que facilite un nuevo gobierno.

El portavoz socialista ha remarcado que es "el momento del diálogo" y de poner fin "a la situación de 'impasse' e incertidumbre que han creado el bloqueo de algunos partidos" al oponerse a la investidura de Sánchez.

Para desatascar el enredo, Hernando ha remarcado que su partido y C's están abiertos a que "se pueda mejorar, ampliar y enriquecer" su documento.

Ha señalado que el documento de PSOE y Ciudadanos es "un buen punto de partida" para abordar esta nueva ronda de contactos porque cuenta con el apoyo de 131 diputados.

Hernando ha comentado que no hay fecha aún para ninguna reunión puesto que la idea es consensuarla con cada uno de los interlocutores, "no imponer" nada.

La idea es que en esos encuentros no participen Sánchez y Rivera, sino las comisiones negociadoras al ser una vía "más eficiente" para intentar avanzar hacia un acuerdo, según Hernando.

Los únicos partidos que quedarían fuera de esta ronda de contactos son ERC, Democrácia i Llibertat y EH Bildu.

Rajoy cree que Rivera le ataca para justificar "el haberse pasado con armas y bagaje" a apoyar al PSOE

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que los ataques que le ha dirigido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se deben a que éste está intentando justificar el haberse pasado "con armas y bagajes a apoya al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez". Rajoy ha dicho que él no quería polemizar con Rivera, y que tampoco iba a pedirle "que se vaya a ningún sitio", después de que el líder 'naranja' haya afirmado que si hubiese otro candidato del PP "eso lo cambia todo". En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Campus Google, Rajoy ha dicho que Rivera "está diciendo eso desde hace tiempo" y lo ha atribuido a que decir "no me gusta el señor Rajoy" es su manera de justificar el haber apoyado al PSOE. "Rivera se ha apuntado al programa del PSOE, tendrá que explicarlo a quién quiera oirle, a mí lo demás tampoco me importa demasiado", ha zanjado el jefe del Ejecutivo en funciones. Por otro lado, ha señalado que aún no se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha apostado por "esperar a que se sedimente un poco todo el resultado del debate de investidura" en que Sánchez no logró los votos necesarios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902