Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE no acudirá a la convocatoria de Podemos por el veto a Ciudadanos

La formación morada les había citado para mañana a una reunión a cuatro con Compromís e IU-UP

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El PSOE no acudirá a la reunión a cuatro propuesta por Podemos para mañana junto con IU-UP y Compromís, debido a que la formación que lidera Pablo Iglesias no acepta que a ese encuentro acuda también Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, trasladó esta postura a su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, quien le había telefoneado para invitarle a la reunión de los cuatro partidos de izquierda.

Hernando comunicó a Errejón la decisión tomada el pasado sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de que irán juntos a cualquier foro en el que se discuta la formación de gobierno. También le transmitió que el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos en favor del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que se incorporó el pasado viernes Coalición Canaria, “sigue plenamente vigente”, pese a que no prosperó al sumar solo 131 diputados. Ante las explicaciones de Hernando, Errejón le hizo ver que “la invitación era únicamente individual para el PSOE”. La reunión a cuatro, que incluye a las confluencias En Comú Podem y En Marea, fue promovida ayer por Podemos con la intención de reanudar los contactos para intentar formar un gobierno de izquierda. Este foro se reunió en dos ocasiones a iniciativa del líder de IU, Alberto Garzón, pero Podemos rompió las negociaciones tras el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos.

Iglesias dejó ayer claro que no tiene ninguna intención de sentarse a negociar con Ciudadanos. En una entrevista concedida a Telecinco, calificó de “ridículo” que Sánchez “tenga que llevar a Rivera pegado todo el tiempo”. “Es una cosa cómica”, apostilló el líder de Podemos, que afirmó que el PSOE debe “elegir” entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís retomando la mesa a cuatro, o seguir negociando con Ciudadanos;una opción esta última que, a su parecer, ya se ha demostrado “fallida” y que solo puede fraguar si suma al PP, como aspira Rivera. “De lo que se trata es de elegir. Hay un pacto de PSOE con Ciudadanos que solo ha sumado a Coalición Canaria. Reúnanse con quien quieran, si quieren fusionarse es decisión de ustedes, pero lo que ofrecemos es una mesa a cuatro”, explicó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902