Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV rechaza participar en una mesa a tres con Ciudadanos

Ve cada vez más cerca las elecciones, y tampoco el PP de Rajoy los ha llamado para negociar

M. Vázquez - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El diputado Aitor Esteban se cruza con Pedro Sánchez.

El diputado Aitor Esteban se cruza con Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado Aitor Esteban se cruza con Pedro Sánchez.

donostia- El empeño de Pedro Sánchez en blindar su acuerdo con Ciudadanos está ahondando su distancia con el resto de partidos. Su apuesta por llevarse a la formación de Albert Rivera a sus negociaciones con otros partidos ha multiplicado los recelos y descuelgues de sus interlocutores, que interpretan que busca adhesiones a un pacto ya cerrado y que en esas condiciones poco podrán aportar a la alianza. El PNV tiene muy claro que no participará en reuniones con ese formato, una posición que no sorprende teniendo en cuenta que, desde el principio de las conversaciones, avisó de que no entraría en reuniones a tres en las que fuera el eslabón más débil porque solo cuenta con seis escaños en el Congreso, y su agenda vasca tenía todas las de perder. Por ello, solo negociaría con el candidato socialista a la investidura. Además, los jeltzales creen que el acuerdo entre los dos partidos está tan cerrado que no deja margen a las propuestas de los demás. Fuentes del partido de Andoni Ortuzar consultadas por este diario añaden, además, que el pacto entre PSOE y C’s ya no vale, es un pacto caduco y viejo, porque ha fracasado dos veces en la sesión de investidura. Por ello, serían necesarias unas nuevas bases. Tampoco quieren una reunión a tres cuando Ciudadanos no ha querido saber nada hasta ahora de los jeltzales. No es su estilo vetar a ningún interlocutor y creen que podrían hablar en otro contexto y en otro formato, pero no como socios de nada.

En realidad, los socialistas aún no han llamado al PNV para solicitarle esa reunión, y los jeltzales tampoco han recibido un documento aceptable en respuesta a su agenda vasca, que planteaba respetar el autogobierno, cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika mediante la transferencia de las competencias pendientes, renovar el Cupo que paga Euskadi a Madrid, o impulsar infraestructuras estratégicas, entre otros puntos. El PSOE hizo llegar a los jeltzales un primer documento a todas luces insuficiente para el PNV, que fingió no haberlo recibido para dar una nueva oportunidad al acuerdo. No ha habido ninguna oferta más, al margen del anuncio de Sánchez en la sesión de investidura, donde dejó caer sin mayores detalles y en el último segundo que estaba dispuesto a encarrilar las competencias pendientes desde 2011, un mensaje casi en clave que aludía a los traspasos encauzados durante el mandato de Zapatero. Los jeltzales no albergan demasiadas esperanzas y les descoloca el empecinamiento de Sánchez en un acuerdo que no va a concitar más adhesiones. La visión centralista de Ciudadanos constriñe las cesiones que pudiera hacer Sánchez en materia territorial. En Sabin Etxea ven cada vez más cerca una nueva convocatoria electoral. Tampoco el PP los ha llamado.

egibar y atutxaLos presidentes de PNV de Bizkaia y Gipuzkoa, Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, pidieron ayer a los socialistas que no presenten su acuerdo con C’s como un tótem inamovible, y vieron complicado que sume adhesiones llevando a Rivera a las reuniones. En Onda Vasca y Radio Euskadi, avisaron de que el acuerdo es “un ciclo agotado”, y de que el candidato socialista debería explorar otros ejes. “De existir alguna posibilidad de que la investidura salga adelante tiene que ser con otro”, opinó Egibar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902