Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Variedad en las tablas

dFeria acoge hoy una segunda jornada muy diversa en sus contenidos con ocho espectáculos de danza y teatro en los que predominan temas como la naturaleza humana y las relaciones sentimentales.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Javier Huete y Belen Nevado, ayudante de dirección y directora e intérprete de ‘Ovarios verdes fritos’, en los urinarios del Victoria Eugenia.

Galería Noticia

Javier Huete y Belen Nevado, ayudante de dirección y directora e intérprete de ‘Ovarios verdes fritos’, en los urinarios del Victoria Eugenia.Los dantzaris de la compañía Kukai, que presentarán 'Oskara'.Actores de 'Muxua'.Los bailaores Lola Jamarillo y Jesús Herrera, que hoy estrenarán sus espectáculo 'Dantzari'.Leire Otamendi, Martí Güell e Igor Calonge, de la compañía Cielo Raso.La actriz Garbiñe Insausti y el director Fernando Soto, ayer.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las relaciones sentimentales y la naturaleza humana cobran protagonismo en la segunda jornada de dFeria, que ofrecerá un total de ocho espectáculos de danza y teatro, en los que se tratarán temas como la angustia del individuo, las relaciones de pareja, el sexo o la identidad, entre otros. El público podrá reír, emocionarse o incluso enfadarse con los temas que se tratarán sobre las tablas.

diálogo entre mujeres fuertesLa compañía Kulunka será la encargada de dar comienzo a la jornada en el centro cultural Intxaurrondo, a las 11.30 horas. Presentarán su tercer espectáculo, Taxidermia de un gorrión, que ya se ha estrenado en Madrid, pero no se ha podido ver en ningún otro lugar. “Nace de la admiración que tengo a Edith Piaf y, lejos de hacer algo biográfico, hemos querido crear una reflexión sobre la necesidad de tener mitos”, explicó la actriz Garbiñe Insausti, que interpreta a la cantante francesa.

El espectáculo, que ha contado con la dirección de Fernando Soto, es una conversación entre Piaf y Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales. “Son dos mujeres con mucho carácter que están enfrentadas, pero que se encuentran”, agregó Insausti. A su juicio, la célebre cantante “es una excusa para hablar de gente que brilla en escena pero que ha vivido un infierno”. “No hace falta conocer a Piaf, porque la obra habla de la angustia del ser humano”, dijo.

fuerza y resistenciaLa danza estará presente con Tormenta, el espectáculo de Cielo Raso, resultado de una residencia del programa Mugalariak de Donostia 2016 que se podrá ver a las 13.00 horas en Gazteszena. “La obra habla del ser humano a través de la fuerza y la resistencia”, explicó Igor Calonge, director de la compañía, quien aseguró que la pieza trata de colocar al espectador en un lugar emocional concreto. “Quiero romper con la figura del bailarín que ni siente ni padece”, agregó.

En cuanto a la escenografía, destacó que el espacio es “muy atrayente”, pues está lleno de vasos. “Luego nos ventilamos todos, pues me acerco a la parte macarra que todos tenemos, y el escenario estará vacío, algo poco común en mí”, declaró.

tragedia de amorLa compañía Tanttaka participa en dFeria con dos espectáculos. El primero de ellos es Muxua, una obra dirigida por Fernando Bernués y basada en una historia real de un joven que mató a otro. Lorenzo (Ander Iruretagoiena), de quince años, se enamora de Antonio (Haritz Morrás), un chaval que tiene dificultades para expresar lo que siente;su profesora Elena es testigo de todo y trata de darles coraje. “Habla de la homofobia y de los problemas de cada uno para ser quien realmente quiere”, explicó Mireia Gabilondo, que interpreta a la profesora de los dos protagonistas. La actriz declaró que es un “canto a ser diferente”. La obra se representará a las 16.00 y 19.00 horas en Tabakalera.

fusión de culturasDantzari también cuenta una historia de amor, pero en este caso, de un hombre y una mujer. Se trata de un espectáculo que fusiona el baile tradicional vasco y el flamenco, y tendrá su estreno absoluto en el Teatro Principal, a las 19.00 horas. El donostiarra Jesús Herrera, que desde muy joven se fue a Andalucía para dedicarse al flamenco, es el director del espectáculo, en el que actúa junto con la bailaora Lola Jamarillo. “Queremos transmitir que puedes amar otra cultura, como yo he llegado a querer a la cultura vasca”, explicó la intérprete andaluza, quien se atreverá a bailar piezas de la cultura vasca como Maitetxu mía. “Aun así, la historia va mezclando estilos, no se muestran de manera separada”, apuntó Herrera, quien aseguró que es una obra “muy propia”, la primera vez que hace algo de tal magnitud.

identidad, pasado y futuroLa danza seguirá de la mano de Kukai, que vuelve con Oskara, un montaje creado por Marcos Morau y Jon Maya y en el que los dantzaris interactúan con el cantautor Erramun Martikorena. “Desde la cultura vasca, el folklore y la mitología, habla de otros temas como la identidad, el pasado y el futuro”, explicó el dantzari Eneko Gil. Además, expresó que este espectáculo, que “no es nada narrativo, sino que sugiere cosas”, es un punto de inflexión para Kukai, pues es algo diferente a sus trabajos habituales. El espectáculo volverá al Victoria Eugenia, donde se estrenó hace unas semanas.

reunión con una sexólogaEl último espectáculo del día comenzará a medianoche en el Espacio 2016 y sorprenderá a quien se acerque. Se trata de Ovarios verdes fritos, de Detritus Teatrus, espectáculo en el que Belen Nevado se pone en la piel de una sexóloga que da un taller de tapersex. “Es una mujer sin complejos, pues yo creo que necesitamos ver personas así”, apuntó Nevado, quien en sus sketches utiliza situaciones que toda la gente ha pasado. “Además, también doy pautas para experimentar la liberación, partiendo de lo que he podido observar en distintas sesiones de tapersex a las que he acudido para documentarme”, dijo.

Por otro lado, hoy también se podrán ver el espectáculo de danza À la renverse, de Karin Serres Théâtre du Rivage, que cuenta la historia de dos jóvenes que se reencuentran y que se podrá vera las 17.30 en Tabakalera;y Llopis, de La Teta Calva, una obra de teatro que cuenta la historia de Llopis, un chico que se siente muy americano y al que le gusta mucho las hamburguesas. Esta última comenzará a las 20.30 horas en el Espacio 2016.

hoy en dferia

10.00. Jokoz kanpo, de Borobil (teatro). En Lugaritz (castellano).

11.30. Taxidermia de un gorrión, de L’Atelier &Kulunka (teatro). Encuentro ficticio entre Camile Schultz y Edith Piaf. Intxaurrondo (castellano).

13.00. Tormenta, de Cielo Raso (danza). Del cielo cae energía desatada que se convierte en caricias de agua. Gazteszena.

16.00/19.00. Muxua, de Tan-ttaka (teatro). Lorenzo se enamora de Antonio, que tiene problemas para demostrar sus sentimientos. Tabakalera (castellano/euskera).

17.30. À la renverse, de Karin Serres Théâtre du Rivage (danza). Dos jóvenes que se reencuentran cada verano. Tabakalera.

19.00. Dantzari, de Jesús Herrera (danza). Fusión de música tradicional vasca y flamenco. Principal.

20.30. Llopis, de La Teta Calva (teatro). Llopis se siente muy americano y le gustan las hamburguesas. Espacio 2016.

20.30. Oskara, de Kukai- Marcos Morau (danza). Montaje que aúna lo tradicional y lo contemporáneo. Victoria Eugenia.

0.00. Ovarios verdes fritos, de Detritus (teatro). La doctora mastur Batety pone en práctica su nuevo programa. Espacio 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902