Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Los ‘Óscar’ de la música clásica ponen a Donostia en el “escaparate internacional”

El Kursaal acoge el 1 de abril la gala de los premios ICMA, con prestigiosos solistas como Felicty Lott y Pablo Ferrández

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La concejala Miren Azkarate, el viceconsejero Joxean Muñoz y el alcalde, Eneko Goia, junto a Oriol Roch (OSE), Pablo Berástegui (Donostia 2016) y Luis Suñén (‘Scherzo’).

Galería Noticia

La concejala Miren Azkarate, el viceconsejero Joxean Muñoz y el alcalde, Eneko Goia, junto a Oriol Roch (OSE), Pablo Berástegui (Donostia 2016) y Luis Suñén (‘Scherzo’).

Donostia- Un grupo de prestigiosos solistas como Felicity Lott, Pablo Ferrández o Christian Lindberg actuarán junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en el concierto de gala de los International Classical Music Awards (ICMA), los Premios Internacionales de la Música Clásica que se entregarán el día 1 de abril en el Auditorio Kursaal. Por primera vez desde su creación en 2011, estos galardones que sus responsables definen como “un equivalente de los Óscar” se repartirán en una ciudad del Estado español. Ello será posible gracias al esfuerzo realizado por la OSE y Donostia 2016, que colaboran en el programa Conversaciones, y también por la mediación de Luis Suñén, director de la revista especializada Scherzo.

Él es uno de los integrantes del jurado de los ICMA, compuesto por críticos de 17 medios de comunicación de trece países distintos. “Yo soy el miembro español del jurado y lógicamente, intentas barrer para casa todo lo que se puede”, señaló ayer Suñén en una rueda de prensa. La primera conversación para traer los premios a Donostia durante la capitalidad la tuvo hace algunos años con el anterior director general de la OSE, Iñigo Alberdi. Su sucesor, Oriol Roch, “asumió el reto con toda la intensidad del mundo” y el acuerdo se cerró al entrar Donostia 2016 por “una buena relación personal y una buena actividad profesional”. “Sobre la orquesta no hay que explicar nada porque tiene prestigio europeo”, aseguró el director de Scherzo, que también llamó la atención sobre el atractivo de la capital guipuzcoana. “Este año hemos recibido la mayor respuesta mediática hacia los ICMA y el jurado nunca había estado tan entusiasmado por ir a una ciudad”, añadió antes de recordar que en los años anteriores la gala se celebró en Tempere (Finlandia, 2011), Nantes (2012), Milán (2013), Varsovia (2014) y Ankara (2015).

En su intervención, Roch calificó de “gran evento” esta cita en la que el maestro Jun Märkl, director titular de la OSE, conducirá a sus pupilos y a varios de los solistas premiados, que interpretarán un programa en el que “cualquiera se puede sentir representado” porque sonarán obras de una gran variedad de artistas: Dvorák, Penderecki, Offenbach, Ravel...

PalmarésRoch y Suñén recordaron los nombres de los galardonados y destacaron, en primer lugar, a la soprano británica Felicity Lott, que recibirá el Premio a los logros de toda una vida. “Es una figura reconocida, una de las grandes cantantes de nuestros días, y nunca había recibido un premio”, explicaron. Distinguido como Artista del año, el trombonista sueco Christian Lindberg estrenará una obra propia -será la primera vez que la gala de los ICMA ofrezca una pieza en exclusiva-, y el talentoso Pablo Ferrández, Artista joven del año, mostrará su condición de “revelación mundial”. “Por su juventud -tiene 23 años- es difícil de creer su madurez como intérprete”, dijo Roch del joven que se ha convertido en el primer violonchelista español en tocar un Stradivarius (1969) gracias al apoyo de una fundación japonesa.

También destaca por su reducida edad el flautista Nikolai Song, hijo de padre coreano y madre rusa que nació en mayo de 2002 y ha obtenido el Premio descubrimiento que por primera vez los ICMA dan a músicos de entre 12 y 18 años de edad. Mientras, su colega de instrumento, el polaco Lukasz Dlugosz, es el ganador del apartado de Música contemporánea. El Premio al logro especial será para el pianista francés David Violi y la Mejor discográfica es Harmonia Mundi, uno de cuyos músicos más destacados, el pianista andaluz Javier Perianes, actuará en el Kursaal. También se entregarán quince reconocimientos a las mejores producciones de CD y DVD de música barroca, coral y sinfónica, entre otras categorías.

El reparto de premios tendrá lugar a las 17.30 horas en una ceremonia privada que no estará abierta al público porque si la entrega se realizara junto a las actuaciones musicales, el acto se dilataría en exceso. En cambio, el público podrá acceder libremente a la gala musical, que comenzará a las 20.00 horas en el Kursaal con entradas a un precio de entre 10 y 22 euros. Según dijo Roch, la orquesta “está muy enfocada y tiene una ilusión tremenda”, por lo que animó a la ciudadanía a apoyar un evento que tendrá “tintes y perfume de gala”, posiblemente con alfombra roja incluida.

Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, informó de que esta entidad asumirá buena parte de la producción de la cita, al tiempo que mostró su satisfacción ante una gala que reunirá en Donostia a “artistas de gran renombre internacional” que, de otro modo, sería difícil atraer.

Asimismo, el alcalde, Eneko Goia, destacó que los ICMA contribuyen a incrementar el “evidente” nexo de la ciudad con la música clásica y ponen a la capital guipuzcoana en el “escaparate internacional”. Por su parte, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, consideró que los galardones sirven para “visibilizar” la OSE, la ciudad y la capitalidad.

Finalmente, el presidente de los ICMA, Remy Frank, intervino por videoconferencia para asegurar que el éxito de la música clásica depende “en gran medida de la promoción que reciba”. “Esa es nuestra misión y Donostia, ciudad musical por excelencia, nos ayuda a lograrla”.

El programa

A. Dvorák. Concierto para violonchelo y orquesta en si menor [16’]. Pablo Fernández (chello).

C. Chaminade. Concertino para flauta y orquesta en re mayor [8’]. Nikolai Song (flauta).

C. Lindberg. The Tale of Kundraan (estreno absoluto) [14’]. Christian Lindberg (trombón).

K. Penderecki. Concierto para flauta y orquesta de cámara [12’]. Lukasz Duglosz (flauta).

J. Offenbach / H. Meilhac-Ludovic Halévy. La Périchole. / Je suis un peu grise [3’]. La Grande-Duchesse de Gérolstein. Ah, les militaires. Felicity Lott (soprano).

A. Corelli. Sonata para violín nº12 en re menor [10’]. Michala Petri (flauta dulce) y Mahan Esfahani (clavecín).

M. Jäell. Concierto para piano y orquesta nº2 [16’]. D. Violi (piano).

Maurice Ravel. Concierto para piano y orquesta en sol mayor [23’]. Javier Perianes (piano).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902