Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exguerrilleros en misiones de paz

Decenas de excombatientes maoístas se unirán a misiones militares en el extranjero

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Katmandú- Decenas de excombatientes maoístas que hasta hace una década luchaban contra el Gobierno nepalí se unirán el próximo julio a misiones de paz de la ONU en África y Líbano. En las misiones serán desplegados, por un periodo de un año, 86 de los más de 1.400 exguerrilleros que se unieron al Ejército de Nepal en 2013 como parte de un acuerdo con Katmandú, explicó el general de brigada Tara Bahadur Karki.

Los soldados participarán en una fase de entrenamiento de tres meses antes de viajar a los países en conflicto, donde se unirán a cuatro batallones diferentes de los cascos azules, dos de ellos en Sudán y los otros en la República Democrática del Congo y Líbano.

“Tras la integración (en el Ejército) comparten los mismos derechos y responsabilidades que los otros oficiales”, aseveró Karki sobre los excombatientes, para agregar que a partir de ahora formarán parte de todas las misiones de paz en que participe la nación del Himalaya. Dina Nath Sharma, portavoz del partido maoísta UCPN, formación que hace tres años firmó con el Ejecutivo el acuerdo para la integración de los exguerrilleros en el Ejército, aplaudió su inclusión en las misiones de paz como una demostración de que son “tan capaces como otro personal” militar.

La insurrección maoísta en Nepal comenzó en febrero de 1996 y finalizó en diciembre de 2005 con un acuerdo de paz con el Gobierno. Según datos de la misión de la ONU en Nepal, la Unmin, unos 19.000 guerrilleros lucharon en el bando maoísta durante esa década, de los que la gran mayoría depusieron las armas a cambio de compensaciones económicas, mientras que poco más de 1.400 optaron por unirse al Ejército tras el acuerdo de paz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902