Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
critica el acuerdo de la UE

ACNUR denuncia "las deficiencias del sistema de asilo turco"

EP - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:29h

Refugiados bajo la intensa lluvia en Idomeni

Refugiados bajo la intensa lluvia en Idomeni (AFP)

Galería Noticia

Refugiados bajo la intensa lluvia en Idomeni

El director para Europa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel, ha criticado este martes el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados, al tiempo que ha denunciado "las deficiencias del sistema de asilo turco", que solo acepta a "el 3 por ciento" de los solicitantes de asilo de Irak, Irán y Afganistán.

MADRID. En declaraciones a la cadena de radio suiza RTS, Cochetel ha dicho que existen "algunas inquietudes" por la medida del acuerdo que supone "reenviar a todo el mundo a Turquía". "Turquía ha aprobado recientemente leyes que son buenas pero todavía hay deficiencias en el sistema de asilo turco", ha resaltado.

El responsable europeo de ACNUR ha recordado que Turquía tiene una tasa de reconocimiento de refugiados "demasiado baja", con solo un 3 por ciento en lo que se refiere a aceptar a refugiados "iraquíes, afganos e iraníes".

"Reenviar a personas que no tendrían acceso a la protección supone un cierto número de problemas en relación al Derecho Internacional y el derecho europeo", ha afirmado.

Cochetel ha confiado en que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía venga acompañado de garantías suplementarias cuando sea definitivo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los refugiados devueltos a Turquía tienen derecho a una "revisión de su solicitud" y ha juzgado indispensable que las autoridades turcas tengan suficientes traductores para que las personas puedan comunicarse con las fuerzas de la Policía que les detienen cuando regresan".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este lunes un principio de acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios--, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembro reubiquen a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

Las dos partes, sin embargo, deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de marzo, según han explicado en rueda de prensa conjunta Davutoglu y los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902