Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu destaca el “arraigo” industrial de Michelin en Euskadi

Elogia a esta empresa “de confianza” que tras 50 años de actividad da empleo directo a 3.200 personas

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

GASTEIZ- La celebración de sus primeros cincuenta años de vida le ha salido redonda a la factoría alavesa de Michelin. Al medio siglo de actividad le han acompañado una ampliación del Centro Logístico de Araia y el reconocimiento del Gobierno Vasco como ejemplo de la relevancia del factor industrial para dejar definitivamente atrás y el recuerdo y, sobre todo, las dramáticas consecuencias de la crisis económica.

La planta gasteiztarra recibió ayer la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien situó a Michelin como un claro referente de lo que ha supuesto el “arraigo” empresarial para Euskadi. Acompañado por el director de la fábrica, Amadeo Álvarez, el presidente de Michelin España- Portugal, José Rebollo, la responsable de personal, Juana Gómez, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el lehendakari tuvo la ocasión de comprobar los nuevos planes de expansión y compararlos con la dilatada historia que rodea a esta factoría, un periodo en el que se han producido “profundos procesos de renovación, de ampliación y de innovación”, según subrayó.

Gracias al esfuerzo desempeñado por los miles de trabajadores que han desfilado por las entrañas de la empresa gasteiztarra a lo largo de las últimas décadas, Urkullu destacó que esta planta se ha convertido en un centro de producción de “referencia a nivel mundial, tanto dentro como fuera del Grupo Michelin”.

El lehendakari otorgó especial importancia a todos los problemas e inconvenientes a los que han tenido que hacer frente los responsables de la planta, entre ellos el de la violencia terrorista ejercida por ETA a través de la extorsión y el secuestro de quien fuera director de la fábrica a finales de los años setenta, Luis Abaitua.

Ante este escenario adverso, Urkullu aplaudió la actitud demostrada por la dirección en una empresa “de confianza”. “Han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y empleo”, añadió. Además de recordar el pasado, el lehendakari también elogió el futuro que pasa por la capacitación de nuevos empleados a través del centro de formación Michelin Standard Training. “La empresa del futuro, innovadora y tecnificada, necesita recursos humanos avanzados;personas con capacidad, formadas y adaptadas a los nuevos requerimientos de la empresa”, enfatizó.

La planta alavesa de Michelin genera en la actualidad 3.200 puestos de trabajo directos y desde su puesta en marcha cerca de 9.000 empleados han prestados sus servicios en ella. Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ampliadas en Araia, a 40 minutos de la capital alavesa, la firma sumará 13 empleados.

Este gran proyecto, que coincide con el medio siglo de la llegada de la marca francesa a Gasteiz, se enmarca en el proyecto de reorganización de la red logística para España, Andorra y Portugal. La ampliación supondrá sumar 30.000 metros cuadrados de almacén a los 50.000 con los que ya contaba. Las instalaciones contarán con 19 nuevos muelles de carga, para completar un total de 42. Con la incorporación de estas nuevas instalaciones, el almacén que Michelin presenta en la Llanada alavesa permitirá albergar, además de los neumáticos para turismos que se fabrican en la planta vitoriana de Gamarra y la producción de neumáticos para moto de la fábrica guipuzcoana de Lasarte-Oria, los neumáticos de moto que se producen en otras partes del mundo y cuyo destino final es el mercado europeo y americano. - A. Abaitua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902