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El Puerto de Pasaia se resiente por la crisis del acero

El tráfico de chatarra desciende en febrero un 27% con respecto a 2015

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Manipulación de chatarra en el Puerto de Pasaia.

Manipulación de chatarra en el Puerto de Pasaia.

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Manipulación de chatarra en el Puerto de Pasaia.

donostia- La crisis del acero ha azotado de manera especial a Bizkaia, cuyo máximo exponente ha sido el cierre en principio temporal de la ACB de Sestao, pero en Gipuzkoa comienzan a llegar los vientos de cola, como se refleja en los últimos datos ofrecidos ayer por el Puerto de Pasaia.

El aspecto positivo del comportamiento de la actividad portuaria en los dos primeros meses del año fue su crecimiento del 1,77% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, destaca por ser inusual el fuerte descenso del 27,3% en el tráfico de chatarra, habitualmente uno de los materiales con mayor actividad de la dársena.

La Autoridad Portuaria de Pasajes atribuyó esta involución a la difícil situación que vive el sector del acero tanto a nivel local como europeo que, si bien no había incidido plenamente en el tejido empresarial guipuzcoano, ha mostrado sus primeros síntomas en el movimiento del Puerto.

El buen comportamiento del resto de materias ha permitido amortiguar la caída para finalizar los dos primeros meses con un pequeño incremento. Así, otro tipo de producción relacionada con el acero que de momento no se ha visto afectada ha sido la de los productos siderúrgicos terminados, largos y planos. En este caso, su tráfico se incrementó un 18,16% respecto al enero y febrero de 2015 lo que, junto con los automóviles, contribuye decisivamente a presentar unos resultados en verde. Precisamente los automóviles fueron los que registraron el mayor aumento, con un 22,29%.

valor añadidoOtro de los aspectos destacados en los resultados de la actividad del recinto guipuzcoano se refiere a la evolución de las mercancías según su naturaleza. La Autoridad Portuaria señaló a este respecto que los productos “de alto valor añadido desplazan paulatinamente a los graneles, de menor valor” que, además “son más sucios y requieren menores medios y pericia para su manipulación”.

Muestra de ello es que los abonos descendieron un 40,23% y los piensos un 38,59%, en caídas que pudieron ser parcialmente compensadas por el incremento del 147,38% experimentado por los cereales. Otra mercancía agroalimentaria, los pescados protagonizaron una situación “estable” con descargas mantenidas, mientras que el precio en subasta creció un significativo 12,6% por la incidencia del pescado fresco de altura.

Una actividad reiniciada el pasado año fue el tráfico de contenedores que, a pesar de encontrarse en fase de arranque, también ha dado motivo de satisfacción al incrementar los movimientos y superar los 200 TEUS por escala.

indicadores

Siderurgia. La crisis del acero provocó un descenso del 27% en el tráfico de chatarra, principal movimiento que se produce en el Puerto de Pasaia

Valor añadido. Las fuertes caídas experimentadas por los abonos y piensos, frente a la subida de los productos siderúrgicos acabados muestra que los materiales de alto valor añadido desplazan a los graneles.

Pesca. Si bien las cantidades descargadas en el recinto portuario se mantuvieron estables, destaca el crecimiento de doce puntos experimentado por el precio de subasta del pescado.

Contenedores. La actividad iniciada el pasado año tras un intento anterior fracasado comienza a asentarse, al superar los 200 contenedores de 20 pies o equivalentes por escala.


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