Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reconocimiento a una trayectoria deportiva

coro fuentes recibió ayer, por parte de la diputación de gipuzkoa, el primer premio carmen adarraga en un acto que tuvo lugar en orona ideo

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Coro Fuentes, con el galardón Carmen Adarraga, rodeada de un nutrido grupo de niños y jóvenes a los que entrena.

Coro Fuentes, con el galardón Carmen Adarraga, rodeada de un nutrido grupo de niños y jóvenes a los que entrena. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Coro Fuentes, con el galardón Carmen Adarraga, rodeada de un nutrido grupo de niños y jóvenes a los que entrena.

donostia- Estos días están resultando muy especiales para Coro Fuentes, una mujer que lleva más de 50 años dedicada al atletismo. Tras ser homenajeada por la Federación Española de Atletismo y la UPV-EHU, ayer recibió el primer galardón Carmen Adarraga por parte de la Diputación de Gipuzkoa y la organización de la Carrera de Primavera, que se celebrará el próximo domingo en Donostia, le ha reconocido con el dorsal número uno femenino.

El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, fue el encargado de otorgar el primer premio Carmen Adarraga a Coro Fuentes, en un acto que tuvo lugar ayer a las 19.00 horas en Orona Ideo (Hernani). Con este galardón, la Diputación pretende reconocer “la trayectoria y la actitud de una deportista guipuzcoana que haya destacado en cualquier época. Se trata de reconocer a todas aquellas mujeres, personas e instituciones que año tras año y día tras día compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte. Por este reconocimiento Coro Fuentes recibe una obra del escultor Ricardo Ugarte”.

“Cuando me llamaron y me dijeron que me iban a dar el premio no me lo podía creer. Imagínate la emoción”, confesó Coro Fuentes, cinco veces campeona estatal al aire libre, primera mujer española en acudir a un Campeonato de Europa Junior por tener la marca mínima necesaria y también una de las tres primeras en acudir a un Campeonato de Europa absoluto. Tras dejar la actividad deportiva, Fuentes decidió seguir ligada al atletismo y hoy en día sigue junto al tartán apoyando a los más jóvenes a llegar a la élite, aunque tiene claro que más que atletas, tienen que formar personas. Fuentes batió en 17 ocasiones diversos récords de España, muchas veces que ella misma poseía, por lo que fue elegida mejor atleta guipuzcoana en los años 1969 y 1970. Sus marcas están divididas en categorías tan diferentes como los 400 metros, los 800, los 1.000 y los 1.500.

una referencia Tras subrayar el compromiso de la Diputación con la igualdad, Denis Itxaso explicó que desde la Diputación se quiso reconocer el trabajo de tantas mujeres que en el deporte dan lo mejor de sí mismas y alcanzan metas importantes, teniendo que enfrentarse a más obstáculos que los deportivos: “Hemos creído que este reconocimiento es justo y debe servir de referencia para caminar hacia un futuro en el que este tipo de premios no sean necesarios”.

El diputado de Deportes, asimismo, ofreció las razones del nombre del galardón: “Carmen Adarraga fue una pionera del deporte guipuzcoano que no dudaba en viajar entre mercancías y perseguida para jugar un partido de baloncesto. Adarraga, nacida en Hernani, fue la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto al ser designada como tal para el primer partido del combinado nacional, jugado en 1942 ante Italia en la Universidad Complutense de Madrid a medianoche”. Adarraga fue, además, jugadora de hockey hierba y de balonmano, lo que demuestra un espíritu deportivo muy difícil de desarrollar en la década de los 40.

En el acto, celebrado la víspera del Día Internacional de la Mujer, también participó una gran referencia del deporte guipuzcoano como Teresa Motos, que ofreció una charla sobre su experiencia en el deporte, en la que destaca, entre otros éxitos, una medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902