Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un informe de la UPV avaló la planta de Bizkaia

Tres investigadores concluyen que Zabalgarbi no supone un riesgo para la población cercana

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El informe elaborado por el Departamento vasco de Salud no es el único que rechaza la relación directa entre la actividad de las plantas de incineración con los perjuicios sobre la salud de la población expuesta.

Desde el año 2005 un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV/EHU realizan un estudio epidemiológico para conocer si la actividad industrial de la planta incineradora de Zabalgarbi incide en el entorno y las personas.

El informe, firmado por Juan José Aurrekoetxea, José Ramón Sáenz y Carlos Rodríguez, considera que “se puede subrayar el hecho de que los resultados obtenidos de los contaminantes medidos -metales pesados, dioxinas-furanos y otros compuestos organoclorados- en las distintas zonas de Bizkaia estudiadas no muestran un problema de salud pública, encontrándose los niveles medios dentro de los límites observados en otros estudios llevados a cabo en España, Europa u otros países desarrollados”.

Asimismo, Aurrekoetxea, Sáenz y Rodríguez apuntan a que “nos encontramos ante una exposición difusa y de bajo grado a los diversos contaminantes y que la fuente principal de los mismos es la alimentación”.

“Si bien es pronto para evaluarlos, porque los efectos serían a largo plazo, este estudio no observa un incremento del riesgo para la salud en la población cercana a la planta”, sentencia el informe. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902