Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden más apoyo para los centros con alto porcentaje de extranjeros

La oposición plantea al Departamento de Educación incluir un calendario para reducir estas tasas

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Niños de diferentes nacionalidades juegan en un colegio.

Galería Noticia

Niños de diferentes nacionalidades juegan en un colegio.

donostia- Los grupos de la oposición han propuesto que el Departamento de Educación adopte medidas para evitar la concentración de alumnado de origen extranjero en los centros y para garantizar que estas escuelas cuenten con todos los apoyos materiales y humanos que precisen para desarrollar con éxito su labor educativa.

El Parlamento Vasco debatirá el jueves una proposición no de ley en la que el PSE demanda al Gobierno autonómico un Plan Estratégico para la Escuela Pública Vasca en el que, entre otras propuestas, se incluya un calendario para reducir las tasas de concentración de estudiantes de origen extranjero en determinados centros.

Los socialistas presentaron esta iniciativa tras hacerse públicos los datos aportados por Educación, según los cuales, sesenta colegios vascos tienen cursos en los que la mitad de sus alumnos son inmigrantes.

Esta concentración es más intensa en Vitoria, donde asociaciones de padres y madres de centros públicos han sacado a la luz un manifiesto denunciándola y exigiendo a la Administración medidas eficaces.

En su texto, la socialista Isabel Celaá señala que el plan que propone debe servir para “posibilitar la mejora de centros que escolarizan al alumnado con mayores dificultades”.

La proposición no de ley del PSE ha sido enmendada a la totalidad por todos los grupos. El PP coincide en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico y apuesta por que en él se recojan medidas para asegurar refuerzos educativos que permitan alcanzar “mayores niveles de equidad” a los centros con alto porcentaje de alumnado inmigrante.

EH Bildu no aboga por poner en marcha un plan estratégico, sino que defiende un sistema educativo propio y la reversión de los recortes. Asimismo, reclama que se destinen los recursos necesarios a los centros que escolarizan al alumnado con mayores necesidades.

UPyD demanda al Gobierno Vasco un conjunto de medidas “políticas y presupuestarias” dirigidas a “fortalecer” la escuela pública y a impedir “elevadas tasas” de concentración de alumnado extranjero .

Desde el partido que dirige el Ejecutivo autonómico se reclama a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que presente el Plan de Mejora del Sistema Educativo, trámite que va a cumplir esta semana, en el que el PNV señala que deben recogerse las acciones necesarias “para avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902