Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La televisión te da imagen, pero no te convierte en nada”

Carlos Maldonado ganador de MasterChef es alumno del BCC

Ana Burgueño/Efe - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Maldonado, que pasó de ser un desconocido a un personaje popular tras ganar la tercera edición de 'MasterChef'.

Carlos Maldonado, que pasó de ser un desconocido a un personaje popular tras ganar la tercera edición de 'MasterChef'. (EFE)

Galería Noticia

Carlos Maldonado, que pasó de ser un desconocido a un personaje popular tras ganar la tercera edición de 'MasterChef'.

Donostia. Carlos Maldonado pasó de ser un desconocido a un personaje popular tras ganar la tercera edición de MasterChef. Afirma que la televisión "te da una imagen, pero no te convierte en nada" y por eso asegura que él no es cocinero aún. Está en ello, como uno de los alumnos del máster en Cocina del Basque Culinary Center (BCC) de Donostia con el que fue premiado tras vencer el concurso televisivo el año pasado.

"El ser buen cocinero se demuestra de otra manera, no con una cara. Por ahora soy cocinero en formación", señala Maldonado en una entrevista con Efe en este centro de Mondragon Unibertsitatea, donde el 28 de septiembre inició su máster, centrado en la técnica, el producto y la creatividad. Reconoce que la intuición le ayudó a salvar las carencias con las que llegó a TVE, pero lo que fue una valiosa herramienta ha quedado en segundo plano.

"Esto es otro nivel, aquí la intuición ya no sirve, te puede guiar un poquito, pero lo que sirve es la perfección", comenta el joven manchego, que considera "un lujazo" su estancia en Donostia, una ciudad que le ha "enamorado" y donde le gustaría continuar un año o dos más cuando concluya sus estudios en el BCC. Dice que, "sin duda", el Basque Culinary Center le ha "reafirmado" su vocación y quiere continuar su preparación en algún conocido restaurante donostiarra, aunque como no hay nada cerrado prefiere no dar más detalles al respecto."Intentaría que me hagan un pequeño hueco en sus cocinas para seguir adelante", indica.

A largo plazo, su proyecto es montar su propio establecimiento y, aunque no se "cierra" a ningún producto, su opción es trabajar los de su zona, "dar bombo al lugar de donde vienes". "Vengo de una tierra de mucha caza, de mucha legumbre, de muy buenos potajes. Mis gustos como comensal coinciden a la perfección con mis gustos como cocinero. Me chifla comer lo que he comido de chico, como el arroz con liebre de monte de mi abuela", destaca.

De momento, va a poner en marcha junto a otros socios una gastroneta para catering y eventos de food truck, con la "cocina central" en su ciudad, Talavera de la Reina, y cuya gestión compatibilizará con su prevista permanencia en Donostia.

Para Maldonado, su plan inmediato es el proyecto final del máster, que prepara con dos compañeros del BCC, una degustación del Camino de Santiago a través de una docena de platos, que arrancará en Saint-Jean-Pied-de-Port y finalizará en la capital gallega.

"Hemos hecho un plato por cada uno de los sitios que nos han llamado la atención, basándonos en el producto de la zona o en su historia", explica Maldonado, que precisa que, por ejemplo, se han servido del famoso milagro de Santo Domingo de la Calzada, ese que cuenta que cantó la gallina después de asada, para preparar su particular ave en pepitoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902