Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
con el objetivo de reducir los conflictos étnicos

El Gobierno chino alentará a ciudadanos de diferentes etnias a convivir en una misma zona residencial

EFE - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:06h

PEKÍN. El Gobierno chino alentará a ciudadanos de diferentes etnias a convivir en una misma zona residencial, especialmente en la inestable región de Xinjiang, con el objetivo de reducir los conflictos étnicos.

El diario oficial Global Times explica en un artículo hoy esta nueva política, comentada por el primer ministro Li Keqiang durante su discurso de apertura del plenario anual del Parlamento chino el sábado.

Xinjiang es uno de los polvorines étnicos de China junto a Tíbet. En la región viven 22 millones de personas, el 46 % ciudadanos uigures de religión musulmana, el 39 % chinos de etnia han, la mayoritaria en el país y predominante en el Gobierno, y el 7 % restante de etnia kazaja, según datos oficiales.

A pesar de ello, en la capital, Urumqi, los ciudadanos de etnia han representan el 74 % de la población total, según el diario independiente South China Morning Post (SCMP).

Las minorías étnicas uigur y tibetana denuncian, a través de grupos en el exterior, que las autoridades chinas reprimen su cultura y su religión y atribuyen la tensión a las políticas de Pekín en sus respectivas zonas.

Mientras, el Gobierno chino argumenta que la violencia en Xinjiang es perpetrada por grupos terroristas, mientras asegura que la inestabilidad en el Tíbet es provocada por líderes tibetanos en el exilio, como el Dalai Lama.

En su discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), Li defendió que los problemas étnicos deberían ser resueltos promoviendo una sociedad más integrada y anunció que el Gobierno tratará de promover la unidad étnica y comunidades en las que diferentes grupos étnicos estén integrados.

Delegados de la Conferencia Consultiva Política (principal órgano asesor gubernamental), que también celebra su sesión anual de forma paralela, señalaron este fin de semana que la iniciativa para integrar grupos de diferentes etnias afectará mayoritariamente a la región de Xinjiang y, en particular, a su capital, Urumqi, precisa el SCMP.

En algunas ciudades de la región, ya se ha puesto en práctica estas políticas, con edificios diseñados para minorías étnicas y animando a estudiantes uigures a estudiar en escuelas gestionadas por chinos de etnia han, según señaló una delegada.

Los miembros de la conferencia procedentes de Xinjiang explicaron que la segregación étnica es más notable en la región desde 2009, cuando más de 200 personas, en su mayoría chinos de la mayoría étnica han, fallecieron en Urumqi por ataques con armas blancas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902