Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El clima encabeza los riesgos del mundo esta década

El Foro Económico Mundial alerta de que puede generar crisis alimentarias

Judit Mora - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los temporales de olas se han convertido en una constante en la costa vasca.

Galería Noticia

Los temporales de olas se han convertido en una constante en la costa vasca.

Londres- Los efectos del cambio climático -desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social- son el principal riesgo global para la próxima década, según indica el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM). En este Informe de Riesgos Globales 2016un total de 750 expertos de varios campos puntúan en términos de impacto y probabilidad 29 potenciales riesgos sobre un periodo de diez años.

Según su percepción, el riesgo con más impacto es, por primera vez, “la falta de mitigación y adaptación al cambio climático” que, en un mundo cada vez más interconectado, tiene graves consecuencias, como “crisis alimentarias y migraciones masivas”, advirtió Cecilia Reyes, analista del grupo asegurador Zúrich y una de las autoras del estudio. Le siguen las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, migraciones involuntarias a gran escala y oscilaciones repentinas en el precio de la energía.

Los riesgos más probables son, de acuerdo con los expertos encuestados, las migraciones involuntarias a gran escala -como la actual crisis de refugiados en Europa-, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales. John Drzik, presidente de riesgos globales de la aseguradora Marsh, reconoció que se está “ante un panorama amplísimo de riesgos” sin precedentes en los once años que se lleva elaborando el informe y también “ha aumentado su interconexión”.

En la llamada Cuarta Revolución Industrial, marcada por el veloz intercambio de información y la tecnología, los riesgos se propagan con gran rapidez, por lo que es imprescindible “tanto mitigar estos riesgos como adaptarse”, señaló la directora de competitividad del FEM, Margareta Drzeniek-Hanouz. El informe advierte de que los estragos ya se están materializando, como el aumento en un grado centígrado de la temperatura global media de la Tierra con respecto a niveles preindustriales como consecuencia del calentamiento producido en 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902