Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La falta de acuerdos acerca la posibilidad de nuevas elecciones

Todo apunta a que no será el rey quien tome la iniciativa para proponer a un nuevo candidato

Iker Ugarte - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Felipe VI y Patxi López se reunieron por primera vez el 15 de febrero.

Felipe VI y Patxi López se reunieron por primera vez el 15 de febrero. (efe)

Galería Noticia

Felipe VI y Patxi López se reunieron por primera vez el 15 de febrero.

donostia- El PSOE y su líder Pedro Sánchez volvieron a fracasar el pasado viernes en la segunda votación de investidura en el Congreso al no lograr apoyo suficiente para poder ser investido como presidente del Gobierno. El pacto entre socialistas y Ciudadanos no convenció a ninguna otra fuerza política y las negociaciones resultaron ser una especie de puzle en el que las diferentes piezas no encajaron ni por un lado, ni por el otro.

Se abre ahora un tiempo de incertidumbre en el que tampoco parece vislumbrarse la luz al final del túnel. Y es que, las posturas de los principales partidos políticos siguen siendo las mismas que hace tres días. Uno veta al otro, y viceversa. Cabe preguntarse pues, ¿qué ocurrirá si tampoco ahora llegan a un acuerdo? En este sentido, las Cortes se disolverán y se volverán a convocar elecciones generales si antes del 3 de mayo ningún candidato logra la investidura. Estos nuevos comicios tendrían lugar el 26 de junio, una vez pasase el periodo de 54 días desde la convocatoria, tal y como establece la ley.

Ante este nuevo escenario, Felipe VI recibe hoy al presidente del Congreso, Patxi López, para afrontar dicha problemática y ser informado sobre el resultado de las votaciones de la investidura, tal como establece el artículo 99 de la Constitución. El presidente del Congreso informó telefónicamente al rey de lo sucedido el viernes para que iniciase una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos. Pero tampoco está claro el rol que debe asumir el rey, más aún cuando nunca antes se había dado tal situación en el Estado.

La pelota pasa otra vez a la Casa del Rey, aunque no parece que el monarca vaya a tomar la iniciativa en el asunto. Además, la Constitución no obliga al monarca a convocar la que sería la tercera ronda de contactos por lo que, ante la falta por ahora, de un acuerdo factible, todo indica que Felipe VI no se mojará y serán los partidos políticos los que deban proponerle a él, por medio de López, un candidato a presidente. Mientras tanto, otras formaciones podrían buscar otra alternativa y si fuera así tendrían que comunicar a Patxi López tal acuerdo y sería el presidente de la Cámara el que trasladaría al rey esta nueva propuesta para la investidura. Otro laberinto en el que parece que casa real no dará otro paso hasta que los distintos partidos políticos presenten una opción con posibilidades de lograr los votos suficientes para la investidura.

Callejón sin salidaSi todo sigue igual, el acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos parece abocado a seguir dando pasos dentro de un callejón que no lleva a ninguna parte. Mientras estos dos partidos defienden su pacto, no son capaces de ponerse de acuerdo en que otras formaciones deberían formar parte de este. Mientras la formación naranja abre sus puertas a un Partido Popular sin Mariano Rajoy, el partido de Sánchez se muestra ambiguo y tienta a Podemos, de manera vaga.

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez señaló ayer que el documento firmado con el PSOE “solo se abrirá a partidos constitucionalistas”. Además, su líder Albert Rivera ya ha reiterado en varias ocasiones que no participará ni apoyará un pacto o un Gobierno en el que tome parte Podemos. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, achacó el fracaso de la investidura al “bloqueo de aquellos que no quieren sumar y están pensando en las elecciones”. También atacó directamente a Podemos, al que acusó de “traicionar el sentido y el espíritu de sus votantes” por no apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El PP sigue defendiendo que es Mariano Rajoy quien debe liderar el Gobierno y ha ofrecido al PSOE un Gobierno de coalición como ocurre en otros países europeos. Los popularesse distancian de Ciudadanos y ayer la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, acusó a Rivera de “jugar al disimulo” en la campaña electoral y de ser “el número dos de Sánchez”.

Podemos ha sido de los más críticos con el pacto y ya han dejado claro que nunca apoyarán un acuerdo en el que tome parte Ciudadanos. El fundador e ideólogo de la formación morada Juan Carlos Monedero, invitó al PSOE “a mirar a la izquierda y no a la derecha”. Además, definió el acuerdo logrado por Rivera y los socialistas como un “fraude”. Pablo Iglesias, por su parte, defendió ayer que “después del fracaso de esta semana” no tiene sentido insistir en lo que está claro que no funciona”, en referencia a socialistas y al partido de Rivera. Iglesias apostó además por otra fórmula que “suma 162 escaños” y que aglutinaría, según él, a “una coalición con el PSOE, con nosotros, con IU y con Compromís” y que podría contar “con el voto favorable del PNV y quizá con las abstenciones de los grupos catalanes”, detalló. Por ahora los números no dan y el camino hacia unas nuevas elecciones parece una realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902