Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Francesc Homs comparece hoy ante el TSJC por la consulta del 9-N

La Fiscalía pide que se le investigue también por “un comportamiento intencionado de indudable trascendencia”

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs está citado para declarar hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dentro de la investigación judicial por la celebración de la consulta sobre la independencia del pasado 9 de noviembre de 2014.

Además, la Fiscalía ha pedido también que se investigue al ahora diputado Homs, al considerar que “tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia” con el objetivo de garantizar la celebración de dicha consulta, tal y como explicó en su escrito al TSJC.

Cabe destacar que su comparecencia se producirá de forma voluntaria. Y es que, el magistrado encargado de investigar la causa, Joan Manel Abril, ofreció al diputado independentista declarar antes de que eleve la causa al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforado de Homs por ser diputado del Congreso de los Diputados.

La petición de la Fiscalía está basada en una carta del exconseller a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos que iban a utilizarse en las votaciones. En la carta, Homs responde tras una solicitud de dicha empresa a la Generalitat en la que pedían que se les confirmase que sus servicios no iban a vulnerar la suspensión del Tribunal Constitucional. Según la Fiscalía, en esta misiva Homs legitimó la continuación de los servicios y además contendría “la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista”.

Al parecer, Homs habría puesto a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra el contratista, si fuera necesario.

La Associació Catalana de Municipis y varias entidades soberanistas como Òmnium o la Assemblea Nacional Catalana (ANC) darán apoyo a Homs a las puertas del Palau de Justìcia, además de acudir a una concentración “en defensa de la democracia”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902