Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociaciones de Gobierno

El PNV cree que el PSOE no logrará apoyos si sigue con Ciudadanos de la mano

EFE - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:32h

Los diputados de PNV Aitor Esteban (c, abajo) y Pedro María Azpiazu (d), conversa, con el diputado de ERC Joan Tardá (2i) y Francesc Homs

Los diputados de PNV Aitor Esteban (c, abajo) y Pedro María Azpiazu (d), conversa, con el diputado de ERC Joan Tardá (2i) y Francesc Homs (EFE)

Galería Noticia

Los diputados de PNV Aitor Esteban (c, abajo) y Pedro María Azpiazu (d), conversa, con el diputado de ERC Joan Tardá (2i) y Francesc Homs

Los presidentes de PNV de Bizkaia y Gipuzkoa, Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente, han pedido hoy al PSOE que no presente el acuerdo con Ciudadanos "como un bloque estanco e inamovible" y que no lleve al partido de Albert Rivera a la negociación,si quiere lograr el apoyo de otros grupos del Congreso.

BILBAO. En sendas entrevistas en Onda Vasca y Radio Euskadi, Atutxa y Egibar han expresado la disposición de su partido a negociar pero han avisado de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es ya "un ciclo agotado" y las posibilidades de investir a Pedro Sánchez podrían llegar de la suma "de otro eje", que parta "de cero" en la negociación.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha advertido además de que unas nuevas elecciones no serían la solución para la gobernabilidad de España, ya que después de esa convocatoria también habría que llegar a acuerdos.

Egibar ha señalado que su partido ha puesto sobre la mesa una serie de "prioridades que están dentro de la agenda vasca" y ha afirmado que reclamará un posicionamiento respecto al derecho a decidir y sobre los derechos económicos y sociales, así como una postura respecto a la política penitenciaria.

"Si se abre algún proceso de negociación de sustancia y fundamento", el PNV llevará esos contenidos y estará dispuesto a llegar a acuerdos "si alguien quiere acercarse a la mesa para hablar", ha indicado.

Atutxa y Egibar han advertido también de la repercusión que la situación del Gobierno en España pueda tener "al clima político" en Euskadi.

Egibar ha confiado en lograr aprobar 5 proyectos de ley antes de que en otoño acabe de legislatura y, en concreto, la Ley Municipal ya que su grupo en la Cámara de Vitoria ultima un acuerdo con EH Bildu.

Ha valorado la importancia de ese entendimiento con EH Bildu porque ambos suman más de 200 alcaldías y ha analizado que ese acuerdo llegará después de que la izquierda abertzale haya tomado "tierra" y haya empezado a hacer política, y supone "una adaptación de todos a la realidad de la política institucional".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902