Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
rechaza sentarse a negociar con C's

Pablo Iglesias ve "ridículo" que Sánchez lleve a Rivera "pegado todo el tiempo"

Sigue con la "mano tendida" para formar un gobierno de coalición "a la valenciana" con el PSOE a pesar de las "amenazas" en Ayuntamientos

EUROPA PRESS - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:41h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto al portavoz del partido Íñigo Errejón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto al portavoz del partido Íñigo Errejón. (EFE)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto al portavoz del partido Íñigo Errejón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que lo que está haciendo el PSOE con los alcaldes del cambio "no es alertar, es amenazar" y advierte de que "en política la amenaza no es una buena vía" y de que ellos sustentan a los presidentes socialistas de Extremadura y Castilla-La Mancha sin "amenazar nunca a nadie".

MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes la decisión del PSOE de negociar conjuntamente con Ciudadanos y ha avisado de que no va a sentarse en la mesa para explorar un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Por ello, ha instado de nuevo al líder socialista, Pedro Sánchez, a elegir, tras criticar que es "ridículo" que "tenga que llevar a Rivera pegado todo el tiempo".

"Es una cosa cómica", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre PSOE y C's, tras la investidura fallida de Sánchez, para dialogar a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, en base al acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones.

De este modo, Iglesias ha insistido en que el PSOE debe "elegir" entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís retomando la mesa a cuatro, o seguir negociando con Ciudadanos;una opción esta última que a su parecer ya se ha demostrado "fallida" y que sólo puede fraguar si suma al PP, como aspira Rivera.

"De lo que se trata es de elegir. Hay un pacto de PSOE con Ciudadanos que sólo ha sumado a Coalición Canaria. Reúnanse con quien quieran, si quieren fusionarse es decisión de ustedes, pero lo que ofrecemos es una mesa a cuatro", ha explicado Iglesias, reivindicando la necesidad de volver a conformar la mesa de negociación de la que Podemos se levantó tras firmar Sánchez y Rivera su acuerdo de legislatura.

Así, ha enfatizado que si el PSOE insiste en sumar a Ciudadanos, desde Podemos pueden recibirles, "darles agua y lo que haga falta", pero no se sentarán a negociar un "acuerdo de gobierno". "Pedro, tendrás que elegir si tienes dos posibles socios", ha reiterado, al tiempo que lamentado que en este momento Rivera está "tirando de Pedro Sánchez hacia el PP".

"ESPERO QUE EL PSOE RECTIFIQUE"

A pesar de ello, Iglesias ha aseverado que Podemos sigue con la "mano tendida" para negociar un gobierno que debe ser, eso sí, de coalición. "Espero que el PSOE rectifique y que vea que es más razonable pactar con nosotros que pactar con la derecha pasando por el centro", ha manifestado.

En este sentido, ha restado importancia al duro tono de su primer discurso en el debate de investidura de Sánchez de la semana pasada y ha asegurado que no impide el acuerdo, pues sólo se limitó a ser "firme" y destacar los "errores" que el PSOE no debe, a su juicio, volver a cometer. "Creo que decir la verdad no es soberbia ni es insultar. Vinieron viejos diputados a decirme que por fin alguien se había a atrevido a decir lo que se comentaba en las cafeterías", ha afirmado, para insistir en que "no se pueden olvidar las cosas que han estado mal en el pasado".

"Seguimos teniendo la mano tendida, y no hay una formación que haya recibido calificativos tan gruesos como nosotros. Pero no nos vamos a olvidar de las cosas", ha enfatizado, para añadir que "independientemente" de esos "calificativos gruesos" -como los que, a su juicio, ha lanzado Sánchez este fin de semana contra él--, Podemos va a seguir tendiendo la mano.

En esta misma línea, Iglesias ha asegurado que su mano seguirá tendida para formar un gobierno de coalición "a la valenciana" a pesar "amenazas" que, a su juicio, está lanzando el PSOE con romper los pactos en los Ayuntamientos si no apoyan la investidura de Sánchez.

"No está bien decir: Te voy a quitar el apoyo en los Ayuntamientos. Nosotros no amenazamos a nadie", ha lamentado, para añadir que, aun así, están dispuestos a sentarse a "negociar sin líneas rojas" y "a ceder". Eso sí, ha avisado que para garantizar que el PSOE "no toma el pelo a la gente" incumpliendo su programa electoral y sus promesas de campaña, Podemos debe entrar en el gobierno, algo que, según Iglesias, muchos de los militantes socialistas comparten.

Preguntado sobre si se ha puesto ya en contacto con Sánchez tras la investidura fallida del viernes, Iglesias ha explicado que quienes están en contacto son el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, con su homólogo socialista, Antonio Hernando;y su jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, con el miembro del equipo de la comisión negociadora del PSOE, José Enrique Serrano. Ambos dirigentes de Podemos han trasladado, según Iglesias, que la oferta de negociar 'a cuatro' un gobierno de coalición "sigue sobre la mesa".

En cuanto a las concesiones que está dispuesto a hacer para conseguir el acuerdo, Iglesias ha asegurado que aunque la Vicepresidencia que pide para él no es "indispensable", es una cuestión lógica, al igual que el hecho de que Sánchez asuma la Presidencia, repartiéndose así en entre los dos partidos más votados de la hipotética coalición los dos principales puestos de ese Ejecutivo.

Además, ha defendido que Podemos quiere formar un "gobierno plural" pero no para "llenarlo de gente con carnet" de su partido sino "para traer independientes en la mayor parte de los casos". "No queremos llenar los Ministerios de gente con carnet de partido sino con los más preparados", ha enfatizado.

No obstante, ha rechazado que esta idea signifique poner al frente del Gobierno a un tecnócrata como ocurrió en Italia con Mario Monti. "Monti no es un independiente de prestigio. Cuando nosotros decimos un independiente decimos que si Pedro Sánchez no es capaz, puede haber figuras de prestigio. Hay otros que prefieren un tecnócrata como Monti, pero nosotros somos enemigos de la tecnocracia", ha ahondado.

Asimismo, ha explicado que dicha figura debería ser de prestigio y consenso "sobre todo para el PSOE". "Creo que si hubiera una figura de prestigio sobre todo para el PSOE y Pedro Sánchez no fuera capaz, yo estoy dispuesto a ceder cualquier cosa para que hubiera un gobierno de progreso", ha avisado, para añadir que "es mejor eso a que se repitan elecciones".

En este sentido, Iglesias ha asegurado que el referéndum que su formación defiende para Cataluña no es "una línea roja" sino la que consideran que es la mejor propuesta para solucionar el problema territorial. Además, ha afirmado que lo "fundamental" para Podemos es "la economía".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902