Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El PSE emplaza a Otegi a que no se atribuya la gestión del final de ETA

Idoia Mendia le recuerda que los artífices de la paz son los que “resistieron el acoso” de la violencia, como Isaías Carrasco

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La viuda de Isaías Carrasco, Marian Romero, durante la ofrenda en recuerdo a su marido asesinado por ETA, junto con Idoia Mendia y otros dirigentes socialistas.

La viuda de Isaías Carrasco, Marian Romero, durante la ofrenda en recuerdo a su marido asesinado por ETA, junto con Idoia Mendia y otros dirigentes socialistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La viuda de Isaías Carrasco, Marian Romero, durante la ofrenda en recuerdo a su marido asesinado por ETA, junto con Idoia Mendia y otros dirigentes socialistas.

donostia- Por activa o por pasiva, Arnaldo Otegi se ha convertido en el protagonista de la semana y ha acaparado titulares todos y cada uno de los días desde que el pasado martes abandonase la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel. Durante estos seis días se le ha presentado desde los círculos políticos y mediáticos próximos como el principal constructor de la paz en Euskadi por su responsabilidad en el viraje de la izquierda aber- tzale respecto de su connivencia con la violencia de ETA, lo que al cabo de unos años terminó con el anuncio del cese definitivo -que no disolución- de la actividad armada por parte de la organización. Tres años antes de ese anuncio, ETA asesinó en Arrasate a Isaías Carrasco a la salida de su domicilio y ayer, en el octavo aniversario de su muerte, el partido en el que militaba, el PSE, le recordó con un sencillo acto en la localidad guipuzcoana. La secretaria general de los socialistas de la CAV, Idoia Mendia, le recordó a Otegi que ni él ni la izquierda abertzale se pongan la medalla del fin de ETA, ya que ésta le corresponde a la sociedad vasca en general y a los que “resistieron” el acoso de la banda.

Mendia no citó a Otegi en ningún momento, aunque tampoco fue necesario para entender quién era el destinatario principal de su mensaje, ya que la víspera, las palabras del líder de Sortu en Anoeta y de sus compañeros de partido sobre la pacificación en Euskadi resonaron con fuerza en medio de una gran expectación mediática. La dirigente del PSE señaló que “los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA”, y puso como ejemplo a Isaías Carrasco, al que sus compañeros de partido recordaron con una ofrenda floral en la calle Navas de Tolosa, donde fue asesinado. Además de la viuda de Carrasco, Marian Romero, y sus hijos Hodei, Sandra y Ainara, en el acto también participaron varios dirigentes socialistas como José Antonio Pastor, Rafaella Romero, Iñaki Arriola, Jesús Eguiguren o Denis Itxaso.

En la misma línea, Mendia afirmó que el fin de ETA lo trajo la “firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz”. Asimismo, subrayó la necesidad de recordar a las víctimas como una forma de oponerse al “intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido”. La secretaria general del PSE puso el acento en la condición de “obrero” del asesinado y señaló que “si ningún crimen de ETA tuvo sentido, algunos como el de Isaías, aún menos, porque reflejan con toda su crudeza la locura de unos terroristas que llegaron a ver a un trabajador como un objetivo a batir”.

Asimismo, abogó por la necesidad de una verdadera “concordia” en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo. En este sentido, señaló que la convivencia futura pasa por el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y la “deslegitimación del proyecto político de quienes asesinaron a gente como Isaías”.

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren también participó en la ofrenda en recuerdo a Carrasco, asesinado bajo su mandato al frente de los socialistas. Preguntado sobre si se ha alegrado de la excarcelación de Otegi, respondió afirmativamente, y aunque ha hablado con él por teléfono “para felicitarle y preguntarle qué tal estaba”, precisó que le ha “dejado en paz porque bastante lío tiene”.

Eguiguren y Otegi se conocen desde hace unos tres lustros cuando participaban en las reuniones secretas del caserío Txillarre (en Elgoibar), y donde conversaron durante años para tender puentes entre la izquierda abertzale y el socialismo que, durante un tiempo estuvo gobernando en el Estado español. El exdirigente del PSE recordó ayer que él ha visitado a Otegi en prisión “como amigo” y que ha colaborado con él “muchos años”, pero puntualizó que él nunca se ha referido a la existencia de “presos políticos porque el terrorismo no se puede concebir como una posición política más”. En este sentido, precisó que el hecho de que el dirigente de la izquierda abertzale haya estado “injustamente en la cárcel, no significa que sea un preso político”. Y aclaró que su posición al respecto le ha acarreado mucha incomprensión y ataques, incluso dentro de su propio partido. “Yo nunca he hablado de presos políticos, pero en Madrid no se matiza y todo son descalificaciones”, apostilló.

podemos y la “cal viva”Mendia no dejó escapar la ocasión para, una vez ajustadas las cuentas con Otegi, hacer lo propio con Podemos a propósito de la intervención de Pablo Iglesias el pasado miércoles en el Congreso en el que recordó el episodio de la “cal viva” de los secuestrados en 1983 y luego asesinados por los GAL Joxean Lasa y Jose Zabala, durante el mandato del socialista Felipe González. En este sentido, afirmó que no aceptarán “ninguna lección de los nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas”, en referencia a Podemos. Y añadió que los socialistas se revuelven “cuando desde la comodidad de quienes nunca se han mojado por nada, tratan ahora de darnos lecciones de democracia al resto”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902