Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juez que investiga la fortuna de Rato da un ultimátum a Hacienda

Desbordada por la cantidad de información, no es capaz de entregar un informe definitivo sobre el caso

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada al juzgado.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada al juzgado. (EFE)

Galería Noticia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada al juzgado.

Madrid. Más de 40.000 folios y miles de empresas forman el complejísimo caso Rato, una maraña societaria que ha provocado que el juez que investiga la fortuna del exvicepresidente del Gobierno haya dado un ultimátum a Hacienda para que cierre su informe bajo amenaza de ser acusados de desobediencia.

A mediados del pasado noviembre, el juez instructor número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, instaba a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, a entregarle los informes definitivos sobre el caso Rato antes de quince días, "con el expreso apercibimiento de incurrir en desobediencia en caso contrario".

Pero la ONIF ha reconocido sentirse desbordada por la cantidad de información que debe analizar. En concreto, cuenta con 40.000 folios numerados, sellados y firmados, además de lo que contienen 29 dispositivos electrónicos que incluyen servidores, ordenadores portátiles y de sobremesa, y lápices de memoria. En total, 728,2 gigabytes, equivalentes a unos 729 camiones de documentos, argumento suficiente para no entregar un informe definitivo sobre el caso, tal y como le reprochaba el propio Rato, que manifestaba tras declarar el 20 de febrero su queja porque Hacienda no había sido capaz, diez meses después de registrar su domicilio, de concluir su trabajo.

Descartar investigaciones La complejidad del caso ha obligado al juez a descartar algunas vías de investigación, como la de Naviera del Pilar, una sociedad opaca tras dos compañías holandesas y otra domiciliada en la isla caribeña de Curazao, que con toda probabilidad Rato y sus hermanos utilizaron para canalizar 1,3 millones de euros de los que no consta ni su origen ni su posible tributación, según la ONIF. Pero el juez no se ha dado por satisfecho con las meras sospechas de Hacienda de que en esta sociedad radica el origen de la fortuna familiar, por lo que renuncia a investigar la Naviera del Pilar. También se ha quedado por el camino Remo Advertising, la supuesta ganadora del concurso de publicidad para la salida a Bolsa de Bankia que se habría amañado para concedérselo a Publicis y Zenith, y que reclamaba formar parte del caso como acusación.

Y es que el juez, que maneja un sumario de más de 5.000 folios, tiene material de sobra para desentrañar una investigación que comenzó "en 2011 o 2013", según la inspectora jefe de la ONIF, Margarita García-Valdecasas.

El entorno familiarDentro del entorno familiar, Hacienda cree que entre 2009 y 2014 la familia Rato el exdirector general del FMI, su exmujer y actual presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, el hermano de ésta, Santiago, y los tres hijos del matrimonio podrían haber efectuado movimientos de divisas sin tributar por importe de unos doce millones de euros en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda, Mónaco, los Países Bajos o Suazilandia.

Fuera del ámbito familiar y también fuera del caso Bankia, que investiga la salida a Bolsa de la entidad financiera o el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, Rato está acusado de cinco delitos fiscales, blanqueo, corrupción entre particulares y ahora supuestamente también de administración desleal. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902