Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Pensiones e independencia

Pedro Ángel Gumiel Gómez de Bergara - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

En el tema de las pensiones que tanta polvareda está levantando en el Estado español y en Euskadi, está adquiriendo gran parte de notoriedad la deuda que el mismo Estado emite, y lo peor es que una parte importante de dicha deuda está siendo adquirida por el propio Estado y con dinero del fondo de pensiones.

Llegados a este punto, vemos un arma de doble filo: por un lado, la deuda española se está convirtiendo en bonos basura y el fondo de pensiones se va a vaciar para el año 2018, según el diario El Economista, con lo cual las pensiones actuales y las futuras están más en el aire que los pajaritos en primavera.

Las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales han iniciado una campaña de recogida de firmas reclamando pensiones mínimas y dignas de 1.080 euros mensuales y la creación de un organismo público que desde la CAV y desde Nafarroa gestione un sistema de pensiones propio. Esta cantidad de 1.080 euros es la que estipula la Mesa Social Europea como necesaria para tener pensiones de decencia.

El PNV reclama un planteamiento de pensiones propio similar al proyecto que solicita dicha plataforma. Llegados a este punto, ¿qué hacer? Pues muy sencillo. Euskadi y Nafarroa deben escaparse de España lo más rápidamente posible, tener su propio fondo de pensiones, su propia independencia y no tratar de recoger migajas con acuerdos que están aún sin cumplir en lo referente al Estatuto de Autonomía de hace casi 40 años.

Dicho Estatuto ha quedado totalmente obsoleto y hay que cambiarlo por dos palabras tan sencillas como consulta e independencia.

Cada día que pasa estamos más inmersos en un abandono total por parte del Estado español y vemos cómo las aguas bajan turbias y nadie quiere reconocer que nos estamos perjudicando cada día que seguimos como convidados de piedra en el país vecino. Y ojalá llegue un día que cuando digamos Gora Euskadi Askatuta sea totalmente de verdad y no una palabra que se la lleve el viento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902