Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Castilla

José Luis Latasa Loizaga - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:41h

Unos partidos nacionalistas castellanos solicitan para Castilla el reconocimiento histórico de haber sido un Estado soberano, y una identidad nacional, cultural y social, como parte de la Corona de España y del concepto de “Las Españas”. Este concepto supongo se refiere a varios reinos del Occidente conocido como Península Ibérica, de ahí el plural o bien contando con los territorios de Ultramar.

La unión de los territorios en uno solo. Reunir a las antiguas regiones de Castilla La Vieja y La Nueva, es decir, las actuales comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja en una nación, una comunidad única, con una lengua, una identidad, y un destino común con la España plurinacional.

Sus argumentos de territorialidad son: respecto a la actual Cantabria, fue reconocida como provincia de Santander en 1833, pertenecía a Burgos y a esa comarca se le llamaba la Montaña de Burgos

La Rioja no ha tenido identidad propia ni siquiera antes de la Reconquista. Hasta 1833 esa comarca formaba parte de Burgos y Soria, y a continuación ha estado vinculada como provincia de Logroño a Castilla La Vieja. Desde 1083, cuando Madrid fue reconquistada, ha formado parte de Castilla y, posteriormente, de Castilla La Nueva.

La castellanidad de León viene de la unión de los dos reinos en 1230, denominada Spania, como una de las ideas fecundas que dejó sembradas en Occidente el Imperio Romano

Y me pregunto: si Castilla, como reino que se unió a Aragón por el matrimonio de Isabel y Fernando (El Farsario), que conquistó a los demás reinos peninsulares de Portugal, Navarra, Galicia, los de Andalucía, a los principados catalanes y a los insulares de Mallorca y Canarias;y si el nacionalismo castellano, que mejor podríamos llamar español, es excluyente con las naciones citadas;y recordando que cada reino peninsular era diferente en todo, fuera de la religión común, lo mismo que el resto de Europa;los castellanos, ¿por qué no exige el cambio de nombre al actual de España por el de su nación y Estado soberano de Castilla, y así su concepto de una lengua, una Administración, un régimen común, y una Hacienda sería el cénit de su reconquista de la Castilla total?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902