Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ese mundo nuestro

El Quebrado eje Berlín -Teherán

Por Valentí Popescu - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La gira europea - Francia e Italia - del presidente iraní, Hassan Rohani, recién levantadas las sanciones occidentales contra su país llama la atención por una ausencia: Alemania.

Y es que la RFA no solo es la mayor potencia industrial de Europa, sino que las relaciones comerciales y coincidencias diplomáticas entre los dos países tienen una larga y casi siempre positiva historia. Que en estas circunstancias Rohani no haya visitado Alemania ahora, sorprende;y que no lo haya hecho por deseo alemán sorprende aún más.

Claro que si al contexto de las relaciones germano-iraníes se añaden factores políticos del Oriente Medio - Israel, Arabia Saudí, Sira, Líbano, etc - e incluso estadounidense (el amplio sector republicano contrario a la normalización de las relaciones con el Irán), la postura alemana llama menos la atención. Incluso se puede pensar en cierto cinismo diplomático ya que la ausencia de Rohani satisface a israelíes y árabes sunníes, pero no daña en absoluto el probable incremento de las relaciones comerciales entre Berlín y Teherán.

Los iraníes han señalado siempre gran comprensión hacia las piruetas diplomáticas de la Merkel, que no desautorizó el verano último una visita oficial a Teherán de su ministro de Economía al frente de un gran séquito de empresarios pero sí evitó el pasado otoño encontrarse con Rohani en la Asamblea plenaria de la ONU.

Tampoco hay que olvidar que la vida comercial ha mantenido siempre sus propios canales más o menos subterráneos con el Irán, una cosa que se puso en evidencia durante la reciente visita de Rohani a París, donde el dirigente musulmán firmó un contrato para la compra de cien aviones “Airbus”. A buen seguro que Hollande, Merkel y Rohani no hablan a diario en el latín del Imperio Romano, pero es evidente que piensan como Vespasiano que “el dinero no huele…”.

Que Rohani no haya visitado Alemania ahora, sorprende;y que no lo haya hecho por deseo alemán sorprende aún más


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902