Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

El diario crítico turco ‘Zaman’ cambia su línea editorial y lleva a Erdogan a portada

Arrecian las críticas al Gobierno turco, dentro y fuera del país, por la confiscación de otro medio de comunicación opositor

Dogan Tilic - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre comprueba el cambio de la línea editorial del periódico confiscado por el gobierno islamista turco.

Un hombre comprueba el cambio de la línea editorial del periódico confiscado por el gobierno islamista turco. (AFP)

Galería Noticia

Un hombre comprueba el cambio de la línea editorial del periódico confiscado por el gobierno islamista turco.

Ankara- La confiscación el viernes de otro medio de comunicación por parte del Gobierno turco provocó ayer una nueva oleada de críticas, tanto dentro como fuera del país, ante lo que se ve como un nuevo ataque a la libertad de prensa. El diario Zaman, el más vendido del país, fue puesto el viernes por orden judicial bajo control de un grupo de administradores designados por el Gobierno. La orden se justificó en su presunta vinculación con la red del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de intentar crear un “Estado paralelo” usando su influencia en la judicatura y la Policía. Distintas asociaciones de periodistas han criticado la confiscación del diario, cuya sede en Estambul fue ocupada durante la noche del viernes por una dotación de agentes antidisturbios.

La Policía llegó a usar gas lacrimógeno y cañones de agua contra los lectores y simpatizantes que se congregaron el viernes y el sábado ante el diario para protestar por su intervención. A Abdulkadir Bilici, redactor jefe del diario, no se le permitió el acceso a la redacción y fue informado por la Policía que custodia el edificio de que su contrato había expirado.

La Sociedad de Periodistas Turcos emitió ayer un comunicado criticando la “mentalidad del Gobierno de silenciar a la prensa”, los arrestos de periodistas, el cierre de algunos medios y las multas a otros. “Queremos recordar al Gobierno que, al mismo tiempo que interviene en los medios que no aprueban su opinión, también empuja al desempleo a miles de trabajadores de los medios”, advirtió esa asociación.

Desde el Sindicato de Periodistas se denunció que con la confiscación de Zaman “las libertades de prensa y conciencia son pisoteadas de nuevo”. Este colectivo recordó que el Gobierno ya intervino el pasado año dos emisoras de televisión y un periódico del grupo mediático Ipek, también bajo la acusación de colaborar con Gülen.

Esos medios fueron cerrados la semana pasada. “La democracia turca está gravemente herida con el movimiento del Gobierno hacia la transformación de Turquía en un Estado policial donde no se tolera ninguna crítica”, alertó la organización sindical.

críticas de eeuuTambién desde Estados Unidos han llegado críticas. Su embajador en Ankara, John Bass, dijo en una nota que está siguiendo la confiscación de Zaman y aunque pidió que se respete el proceso legal, también recordó que debe respetarse igualmente la libertad de prensa.

Más contundente fue John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien el viernes calificó de “alarmante” la puesta de Zaman bajo control del Ejecutivo. “Vemos esto como la última de una serie de medidas judiciales y de aplicación de la ley tomadas por el Gobierno turco contra medios críticos”, declaró.

Desde la UE, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que abordará el asunto de Zaman con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante su visita a Bruselas de hoy. “El control de Zaman es otro golpe a la libertad de prensa en Turquía. Quiero tratar este asunto el lunes con Ahmet Davutoglu”, aseguró el viernes Schulz en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno, el propio Davutoglu pidió respeto para la acción de la Justicia y negó que la confiscación de Zaman se trate de un asunto político.

Davutoglu aseguró que no se pueden cerrar los ojos ante una “estructura paralela dentro del Estado que utiliza a la prensa y otros instrumentos”, en referencia a Gülen.

Hasta su intervención el viernes, el diario tenía una línea dura contra el Gobierno, criticando tanto la marcha de la economía, la política exterior en Siria o los ataques a la libertad de prensa. El sábado, el diario salió a la calle con una primera página en negro y el mensaje La Constitución, suspendida.

Sin embargo, la edición de ayer tenía ya un tono mucho más cercano al Gobierno y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La portada de ayer se refería a una ceremonia oficial sobre la construcción del tercer puente sobre el Bósforo en Estambul y el titular Histórica excitación en el puente.

Otra historia de portada muestra una foto de Erdogan y anuncia que el presidente ofrecerá una recepción en el Palacio Presidencial con motivo del Día de la Mujer.

En la página web del diario aparece solo el mensaje “Pronto volveremos con noticias de calidad y neutrales”, mientras que la versión en inglés del diario, Today’s Zaman, permanece sin cambios desde ayer.

Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo y derrocar el Gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902