Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Difícil gobierno del puzle eslovaco

Las elecciones dejan un panorama de incertidumbre en Eslovaquia, en el año de su presidencia de la UE

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Praga- El recuento de los votos de las elecciones celebradas el sábado en Eslovaquia confirmó ayer que el gubernamental Partido Socialdemócrata (Smer) es el ganador, pero que necesitará de varios socios para formar un Gobierno fuerte que pueda asumir en julio la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Con prácticamente todo el voto escrutado, Smer ha logrado el 28,3% de los apoyos y 49 diputados, muy alejado de los 83 parlamentarios con los que ha gobernado con mayoría absoluta los últimos cuatro años. En total, ocho fuerzas se sentarán en el Consejo Nacional, el Parlamento unicameral de 150 miembros en el que partidos protesta o abiertamente ultraderechistas acumulan un tercio de los escaños. La gran sorpresa, que ha causado alarma, ha sido la entrada en el Legislativo del Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), dirigido por el neonazi Marian Kotleba, desde diciembre de 2013 gobernador de la región de Banska Bystrica.

Esta formación, antieuropeísta y ultraderechista y que califica a los gitanos de “parásitos”, ha logrado el 8% de los votos y 14 diputados. El actual primer ministro, Robert Fico, necesitará al menos dos socios de coalición para formar un Ejecutivo estable que asuma la Presidencia comunitaria en un momento complicado, por la crisis de refugiados, el referendo británico sobre la posible salida de la UE y la amenaza de otra crisis financiera en Grecia. “Formar Gobierno tardará más de lo normal”, dijo esta madrugada Fico, quien opinó que el LSNS no debería haber entrado en el Parlamento y que incluso debería ser ilegalizado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902