Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carlos Slim culmina hoy la toma de control en FCC

El magnate superará en acciones a Esther Koplowitz tras salir a Bolsa los títulos de la ampliación de capital

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

MADRID- FCC culmina hoy lunes la ampliación de capital que ha colocado a Carlos Slim, primer accionista del grupo, en la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía de construcción y servicios también participada por Esther Koplowitz.

La ampliación termina definitivamente al empezar hoy a cotizar en Bolsa los 118,25 millones de nuevas acciones de FCC emitidas al amparo de la operación. Carlos Slim acudió a esta ampliación y tomó los títulos que le correspondían en virtud de la participación del 27,4% que tenía en la empresa. No obstante, el empresario, que garantizaba toda la operación, también facilitó a Esther Koplowitz la financiación necesaria para que la empresaria se hiciera con su parte de las nuevas acciones.

PRÉSTAMO A kOPLOWITZEste préstamo es el que ha motivado que, tras la ampliación, Slim haya alcanzado una participación directa e indirecta del 36,59% en FCC, un porcentaje que supera el límite del 30% que le obliga a lanzar una OPA. El mexicano tiene prenda sobre los nuevos títulos tomados por Koplowitz para garantizar su financiación. Así, el magnate ya anunció el viernes el lanzamiento de una OPA de carácter obligatorio por el 100% de FCC, en la que ofrecerá 7,60 euros por cada acción. Se trata de un precio un 15% por encima del de mercado y un 26% superior al de 6 euros al que se ha realizado la ampliación de capital.

La operación, a la que está previsto que Esther Koplowitz no acuda, se abordará en paralelo al saneamiento de FCC y a la tramitación de las OPA también planteadas por el mexicano en Realia y Cementos Portland, filiales del grupo igualmente en proceso de refinanciación. Respecto a FCC, destinará los 709 millones levantados con la ampliación de capital a liquidar el grueso de un tramo de deuda que genera un interés del 5% y a contribuir al saneamiento de Portland. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902