Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El remate es la llave

PAREJAS | Oinatz, acertado delante, y Untoria se clasifican para las semifinales con triunfo y arrastran a la siguiente fase a Artola y Albisu

Igor G. Vico Iban Aguinaga - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Ezkurdia golpea una pelota en el ancho del frontón Burunda de Altsasu.

Joseba Ezkurdia golpea una pelota en el ancho del frontón Burunda de Altsasu. (Iban Aginaga)

Galería Noticia

Joseba Ezkurdia golpea una pelota en el ancho del frontón Burunda de Altsasu.

donostia- Reconocía en los micrófonos deRadio EuskadiAbel Barriola al término del encuentro de ayer, decisivo, brutal en la concepción, cruel hasta el tuétano por aquello de jugarse catorce semanas de competición en una sola tarde, que quizás era su último choque en el Parejas. El destino le había dedicado una última mirada despiadada a un zaguero que ha vivido muchas cruces y caras. El revés le vino en forma de 22-20, con galerada final en busca de una tacada con aroma de revolución, con sensación de que los primeros compases del duelo ante Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria les habían puesto en el patíbulo. Le supo a rabia. También a Joseba Ezkurdia, emocionado y enfadado con por haberse tomado el delantero de Leitza un descanso de más, al haber gastado todos, yendo al vestuario por problemas en el tobillo derecho con el 21-17. Recordó el de Arbizu que le hizo “lo mismo” en el Manomanista y se sentía agraviado. Abel le quitó hierro al asunto: “Es un lance del partido”. Pasase lo que pasase, los navarros de Aspe cayeron con las botas puestas. Enteros.

La polémica fue el epílogo de un encuentro emocionante, duro en la parte final y con un inicio en el que amaneció el Bengoetxea de los domingos, ese que apareció en Irun el curso pasado. El de la responsabilidad. El gigante en el remate. Elegante. Sus estirones en el encuentro, custodiado con sobriedad por Untoria, que tuvo que trabajar mucho en el tramo final, fueron de escándalo. Fue el puntillero de Leitza el más prolífico del duelo, aunque terminó apocado por la hoja de ruta azul, que pasaba por el asedio a su compañero de gerriko, y las molestias en el tobillo derecho.

nerviosAun así, en un pleito marcado a fuego en el devenir del Parejas, con las vísceras en ebullición, los nervios tensaron cada centímetro del Burunda, volcado con su vecino Ezkurdia. La victoria bien valía un billete a las semifinales. Artola y Albisu esperaban desde la televisión. El triunfo colorado les clasificaba;también la derrota de los mismos por menos de catorce tantos. A los de Aspe solo les quedaba una opción: ganar o ganar. La responsabilidad se tradujo en nervios de salida por los dos bandos e igualadas a uno, tres y cuatro. A río revuelto, el menor de la saga Bengoetxea, travieso en los cuadros alegres, sacó la caña. Ezkurdia, voluntarioso, no tuvo colmillo. Lo acusó. A los zagueros, por su parte, aunque aseados, les pesó el partido. El najerino, campeón en curso, cometió más yerros que de costumbre.

Estiró el duelo el pizpireto Bengoetxea, menos atenazado, alegre, y selló en dos tirones gran parte del partido. El primero, del 6-5 al 9-5, lo lograron sobrellevar los azules. El segundo, del 9-9 al 18-9, fue vital para el devenir del encuentro. La dinámica cambió en ese punto. Inermes, los navarros de Aspe buscaron atrasar, la contienda se volvió más dura, y Untoria lo pagó.

Ezkurdia, con menos presencia, tomó mayor protagonismo con su pegada. El marcador se acortó hasta el 20-17. Oinatz hizo una dejada al txoko, cogió el saque, se fue a vestuarios, el duelo se paró y comenzaron las dudas. No cejaron los navarros. A la vuelta, tres yerros colorados pusieron pimienta. Con el 21-20, Bengoetxea VI se destapó con un buruz gain, frenó a los de Aspe en sus aspiraciones y copó las semifinales del Parejas con compañeros de empresa.

CTO. DE parejas DE LA lep.m

cto. DE pAREJAS DE sEGUNDA

Los datos

Duración: 1h 18:53 minutos de juego.

Saques: 5 de Bengoetxea VI (tantos 3, 5, 9, 16 y 20) y 3 de Ezkurdia (tantos 3, 9 y 12).

Pelotazos: 663 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 14 de Bengoetxea VI, 1 de Untoria, 6 de Ezkurdia y 2 de Barriola.

Errores: 4 de Bengoetxea VI, 5 de Untoria y 2 de Ezkurdia.

Marcador: 1-0, 1-1, 3-2, 4-4, 6-5, 7-5, 9-6, 9-9, 10-9, 18-10, 19-13, 20-14, 21-17, 21-18 y 22-20.

Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Bengoetxea VI-Untoria) y Jokin Etxaniz (con Ezkurdia-Barriola).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 80 a favor de Bengoetxea VI-Untoria.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta y última jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Burunda de Altsasu. Lleno. 800 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902