Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nora Orduña se cuelga la plata

INDOOR | La donostiarra solo fue superada por la favorita Jerez en la final de los 60 vallas

Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La joven velocista donostiarra Nora Orduña (Atlético San Sebastián) puso ayer la guinda a la participación guipuzcoana en los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, que se celebraron en Madrid a lo largo del fin de semana. El sábado, Naroa Agirre y Malen Ruiz de Azua se habían colgado el oro y el bronce, respectivamente, en el concurso de pértiga, mientras que Olatz Arrieta había logrado la plata en longitud. En la jornada de ayer, mientras, Orduña se adjudicó una meritoria segunda plaza en la final de los 60 metros vallas, solo superada por la gran favorita, Caridad Jerez.

La atleta del Atlético San Sebastián, a sus 18 años, ha iniciado en el presente curso académico los estudios de Medicina, pero su potencial deportivo no parece haberse resentido. El sábado había ganado su serie y ayer también se impuso en su semifinal, además con su mejor marca de la temporada (8.52). Se presentó en la final con el mejor tiempo de los campeonatos, un registro que fue capaz de repetir en la carrera decisiva, pero al que en esta ocasión Caridad Jerez opuso un notable crono de 8.25. La también donostiarra María Mujika (8.77) se había quedado antes a una sola centésima de acceder a la final, con Eneritz Busto, cerrando esa misma semifinal. La irundarra Teresa Errandonea, lesionada, no pudo estar en Madrid, donde en circunstancias normales habría optado a medalla.

Se quedó cerca de la misma el arrasatearra de la Real Sociedad Iñigo Uribarren, en la final de triple salto. La concluyó con un registro de 15.65 que únicamente le valió para ser cuarto, en una prueba de nivel. Pablo Torrijos, José Emilio Bellido y José Palomanes completaron el podio por delante del guipuzcoano, más joven que todos ellos (solo tiene 22 años) y de prometedora carrera por delante. Pablo Cid, hijo del exatleta Ramón, actual seleccionador español, fue quinto.

En cualquier caso, el protagonismo guipuzcoano en el certamen celebrado en la pista de Gallur resultó marcadamente femenino, ya que los campeonatos tuvieron su epílogo en las finales de 800 metros, de la que se había caído por tiempos el sábado Lorea Ayala (Atlético San Sebastián). La mediofondista de 29 años fue segunda en la semifinal del sábado, en la serie más lenta de las tres celebradas, por lo que quedó fuera de la prueba decisiva, adjudicándose eso sí una plaza de honor, la séptima.

Así, el estatal concluyó con cuatro podios guipuzcoanos. Al escalón más alto se subió el sábado Naroa Agirre, en pértiga, con una marca de 4,25 aún lejana de los 4,50 metros exigidos como mínima olímpica. Nora Orduña (60 metros vallas) y Olatz Arrieta (longitud) se colgaron de cuello sendas medallas de plata. Y Malen Ruiz de Azua compartió con Naroa Agirre, desde la tercera posición, el podio del concurso de pértiga. - M.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902