Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El honor de juzgar en casa

LA BAILARINA ZARAUZTARRA TAMARA ARRUTI RESIDE EN BÉLGICA Y ESTA TARDE SERÁ JURADO DEL |

Un reportaje de Ane Roteta - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La bailarina y coreógrafa zarauztarra Tamara Arruti.

La bailarina y coreógrafa zarauztarra Tamara Arruti.

Galería Noticia

La bailarina y coreógrafa zarauztarra Tamara Arruti.

No hay nada como volver a casa, y si a eso se le suma ser jurado de una competición en tu pueblo, el placer es aún mayor. “Para mí es un honor poder venir a casa para ser jurado, me están reconociendo y apoyando en mi pueblo y eso es algo tremendo”, afirma Tamara Arruti. Esta bailarina y coreógrafa zarauztarra reside desde hace algo más de cinco años en Leuven (Bélgica), y esta tarde (16.00 horas, polideportivo Aritzbatalde de Zarautz) será jurado junto a la bailarina catalana Sandra Granada en el V Campeonato Hip Hop Gipuzkoa. Una experiencia que afronta con “muchas ganas” ya que tendrá la oportunidad de ver el talento de los bailarines de aquí;no obstante, no es su primera experiencia como jurado, y es que ya ha estado valorando a bailarines de diferentes edades y en diferentes estilos, como hip hop, contemporáneo o jazz, en campeonatos de Bélgica, Holanda y Finlandia. Sin embargo, la de esta tarde será una experiencia diferente. “Quieras o no, yo estoy fuera y no veo el nivel que hay aquí. Parece que el talento está escondido, y tengo muchas ganas de ver lo que hacen, poder darles mi opinión y poner mi granito de arena”, reconoce Arruti.

La vida de esta joven zarauztarra dio un giro de 360 grados hace ya tres años cuando participó en So you think you can dance, un concurso de baile de la televisión belga-holandesa. Hasta entonces, trabajaba de fisioterapeuta en Bélgica, y gracias a esa “bonita y dura experiencia” decidió arriesgarse y dedicarse completamente al baile. “Hasta entonces el baile era un hobby, nunca pensé en el baile como algo más. Pero entonces me di cuenta de que me encantaba bailar y de que podía ganarme la vida con ello”, relata.

esencia propia y personalidadY aunque no tiene formación profesional de baile tiene claro que lo importante es tener personalidad propia: “Está claro que la técnica es importante, pero en Bélgica y Holanda hay escuelas que dan mucha técnica pero todos son iguales, y al final, un bailarín tiene que ser capaz de bailar diferentes estilos, pero también de ser uno mismo. Tienes que tener tu propia personalidad, porque bailarines hay millones, pero ¿cómo vas a destacar si eres igual que el resto? Cada uno tiene que tener su esencia y personalidad, y a partir de ahí, si sigues buscando tu esencia utilizando la técnica que vas aprendiendo, vas a ser tú mismo y vas a hacer algo único”.

Hoy verá el nivel que se encuentra entre los bailarines guipuzcoanos, y mañana volverá a su rutina en Leuven, a dar sus clases de baile y a hacer frente a todos los proyectos que se le plantan en el camino. ¿Volver a casa? De momento ni se lo plantea, pero reconoce que tiene intención de volver algún día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902