Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la parroquia espíritu santo

Una herencia que suena bien en Ibaeta

la parroquia espíritu santo utiliza parte de la donación de una feligresa para la construcción de un nuevo órgano

Un reportaje de Ana Luisa Rubio Emazabel. Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El párroco y organista de Ibaeta, Luis Aranalde, satisfecho con el nuevo instrumento del templo.

El párroco y organista de Ibaeta, Luis Aranalde, satisfecho con el nuevo instrumento del templo.

Galería Noticia

El párroco y organista de Ibaeta, Luis Aranalde, satisfecho con el nuevo instrumento del templo.

La parroquia del Espíritu Santo de Ibaeta disfruta estos días de la música de un nuevo órgano. El párroco, Luis Aranalde, se siente orgulloso de contar con el nuevo instrumento gracias a la donación que una feligresa de su parroquia hizo al morir. La junta de la iglesia tomó posteriormente la decisión de utilizar una parte de ese dinero para encargar el órgano, que ha costado unos 100.000 euros. Desde que se abrió en 2001, la parroquia solo contaba con un órgano electrónico que “nada tenía que ver con el que hay ahora”, recuerda el párroco. “Este es un órgano neoclásico y es una maravilla”, añade.

La semana pasada se terminó de montar el instrumento y el pasado miércoles al mediodía concluyó la afinación de los 750 tubos que lo componen. Las primeras personas que escucharon su sonido fueron dos mujeres en la mañana del jueves, una vez finalizada la misa.

El Taller de Organería Acitores SL de Palencia ha sido el encargado de la construcción del órgano y será también quien lo mantenga cada año.

Aranalde explica que el mantenimiento del órgano es caro porque es un instrumento artesanal que está hecho a mano: “Los tubos son muy delicados y requieren una atención cuidadosa”. El cambio de temperatura dentro de la iglesia influye en los materiales de los tubos y el sistema es tan delicado que incluso el polvo puede afectar a su funcionamiento. Por ello, el mantenimiento debe ser muy exhaustivo.

El nuevo órgano está hecho expresamente para la parroquia de Ibaeta, por lo que no hay otro igual. La buena acústica que tiene la iglesia ha sido una razón de peso para introducirlo, según afirma Aranalde. “Teniendo en cuenta las medidas de la iglesia, la acústica y el estilo, la empresa de Palencia diseñó el instrumento únicamente para nuestra parroquia”, explica.

Como es habitual en estos instrumentos, el material utilizado es la madera, en este caso de roble. Sigue la misma línea estética de los distintos elementos que se encuentran dentro del templo, ya que también están diseñados con madera. Aranalde señala que el IVA cultural elevó el precio inicial de esta joya musical, ya que “a no ser por ese 21%, el órgano no hubiese sido tan caro”.

En un principio, este instrumento se utilizará en las misas de los fines de semana y dos organistas tocarán sus teclas y pedales: por un lado, el párroco de Ibaeta y, por otro, un amigo suyo de Añorga. Aun así, Aranalde será el organista principal y su intención es que suene cuando se dé la comunión, para lo cual necesitará la colaboración de ayudantes ya que él estará al teclado. “Es un instrumento con el que se puede tocar cualquier estilo de música: un vals, un tango, incluso rock. Al final de las ceremonias me gustaría que sonara algo de Mozart, La Traviata, cosas curiosas...”, añade.

Para el párroco de Ibaeta, tener un órgano en la iglesia es imprescindible. “Yo, que soy organista, soy consciente de la importancia que tiene contar con un instrumento así. Cuando suena, produce un ambiente relajante y armónico para los que están escuchando”, subraya el religioso que, además de ser el párroco de Ibaeta, toca también el órgano cada domingo en las misas que oficia el obispo en la catedral del Buen Pastor.

Tanto Donostia como Gipuzkoa cuentan con numerosos órganos en sus distintas parroquias. Se calcula que existen unos 150 instrumentos históricos que forman parte del conjunto patrimonial del territorio. Entre ellos destaca, por ejemplo, el de Ataun, una obra maestra del Barroco. A mediados del siglo XVI Azkoitia, Donostia, Segura, Hondarribia, Getaria, Oiartzun, Errenteria, Tolosa, Mutriku, Azpeitia, Elgoibar, Bergara y Deba contaban ya con órganos. Oñati, además, fue centro de talleres de organería durante tres siglos.


Iesu y Bidebieta

En 2011, la parroquia de Iesu, de Riberas de Loiola, también estrenó un órgano nuevo, con un concierto de música alemana de los siglos XVII y XVIII, interpretada por Esteban Landart. Este instrumento también fue construido expresamente para el templo, en este caso por la casa alemana Klaus.

En 2013, la parroquia de San Francisco Javier del barrio de Bidebieta incorporó otro instrumento similar, que había sonado hasta fechas recientes en el colegio de la Compañía de María. El instrumento había sido construido por el azpeitiarra Aquilino Amezua en 1906.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902