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Donostia

Los accidentes en dbus se reducen más de un 60%

El pasado año, la media de siniestros por vehículo de Dbus fue de 2,8 mientras en 2011 era de 4,5
La formación a los conductores es una de las claves del descenso
Varias campañas muestran a los mayores formas seguras de viajar

Carolina Alonso Ruben Plaza - Domingo, 6 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una señora con bastón sube a un autobús de Dbus.

Una señora con bastón sube a un autobús de Dbus.

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Una señora con bastón sube a un autobús de Dbus.

donostia- Los autobuses de la empresa municipal de transporte Dbus registraron el pasado año una media de 2,86 siniestros, lo que supone un descenso del 62% con respecto a las cifras registradas cinco años antes. Las campañas de formación de los conductores han hecho efecto y han logrado ir bajando la media de accidentes, que se situaba en 4,5 por vehículo en 2011. En 2012 este índice se redujo a 4,38;en 2013, a 3,72;y en 2014 a 2,88, según los datos recopilados por la aseguradora Willis Iberia.

La cantidad actual de siniestros es, además, un 36% inferior a la media estatal, en la que cada autobús de transporte urbano sufre 4,5 accidentes al año. En total, los vehículos de Dbus estuvieron implicados en 2015 en unos 370 accidentes, la mayoría de ellos leves, aunque en ocasiones con resultado de viajeros lesionados.

La reducción de la siniestralidad se ha conseguido gracias a distintas acciones encaminadas tanto a los conductores como a los viajeros. En los próximos meses de mayo y junio, todos los chóferes de Dbus tomarán parte en nuevos cursos de formación para la prevención de siniestros.

En los autobuses urbanos, cualquier frenazo o incidente que puede resultar leve en un coche particular queda agravado ante la existencia de personas que viajan de pie y, que, además, muchas veces son de avanzada edad. Por ello, y con el fin de evitar que un simple frenazo tenga consecuencias para la integridad de los viajeros, los conductores de Dbus asisten desde 2011 a cursos en los que aprenden a llevar a cabo una conducción preventiva para evitar los siniestros, además de ofrecer una buena atención a los usuarios.

Estos cursillos han sido impartidos por expertos de empresas especializadas en formación de conductores. Además de enseñarles a prevenir choques, frenazos y otros percances, los chóferes han sido entrenados para llevar a cabo una conducción segura y eficiente.

Asimismo, han estudiado distintos aspectos del consumo de energía y emisiones al medio ambiente así como de las nuevas tecnologías de los motores y los vehículos. También han sido instruidos en la actitud que deben mantener en todo momento y en la respuesta más adecuada para situaciones de tráfico, como salidas de la circulación, semáforos, curvas, giros, pendientes ascendentes y descendentes y tráfico congestionado. La atención básica a los lesionados ha quedado incluida también dentro de estos cursillos específicos.

Cómo lograr buenas relaciones con los usuarios así como que los profesionales interioricen que el transporte urbano es un servicio público son otros de los conceptos que los cursos han tratado de fortalecer entre los conductores de Dbus.

hacia los usuariosPor otra parte, en los últimos años, la empresa Dbus también ha llevado a cabo campañas dirigidas a los usuarios con el fin de indicarles la mejor manera de moverse en el autobús. En concreto, estas se desarrollaron en los años 2011 y 2014. En ellas, dos personas viajaron durante seis semanas en el interior de los autobuses para tratar de concienciar, especialmente a las personas mayores, sobre la importancia de viajar con seguridad en el bus. Para ello, ofrecían indicaciones y recomendaciones y entregaban folletos informativos sobre cómo viajar de manera segura y confortable en los vehículos de transporte público.

A lo largo del año 2011 se llevaron a cabo también media docena de talleres en distintos barrios de la ciudad para enseñar a las personas de edad a mantenerse seguras en el interior de los autobuses.

flota actualEn la actualidad, la flota de vehículos de Dbus está compuesta por un total de 132 autocares de distintos tamaños. 84 son autobuses de doce metros de longitud y 27 son articulados de 18 metros. Asimismo, hay tres autobuses de diez metros y nueve microbuses. Entre todos ellos hay vehículos híbridos y uno completamente eléctrico.

El número de viajeros de la empresa municipal ha seguido una tónica ascendente en los últimos años. Según datos provisionales, a lo largo del pasado ejercicio superó la cifra de 28,2 millones, lo que supuso un 0,5% más que en 2014. Ese año también vio aumentar la cifra de usuarios, en concreto, un 1,5% sobre los datos del ejercicio precedente.

recomendaciones

En las paradas. Está aconsejado que los chóferes ajusten el vehículo lo más posible a la acera para facilitar la subida y bajada de viajeros;si se observa que hay personas mayores o con dificultades de movilidad, se les recomienda accionar la suspensión del autobús (en los que sea posible);antes de accionar el cierre de puertas, observan por los espejos interiores que todos los viajeros han bajado (por las cámaras en los autobuses articulados).

Antes de arrancar. Deben revisar que las personas con dificultades físicas estén sentadas o bien sujetas.

En todo momento. Extremar la atención a los mayores.

Especial atención. En la subida y bajada de los viajeros;en la apertura y cierre de puertas;en las arrancadas y frenazos;con los peatones cercanos;y en la incorporación al tráfico desde las paradas. Además, precaución con los vehículos estacionados cerca o en segunda fila.


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